CALENTAMIENTO GLOBAL

Impensado: El Bitcoin podría crear una catástrofe climática planetaria

El empleo de los bitcoines provocó, solo en 2017, emisiones a la atmósfera de 69 millones de toneladas de CO2, afirman los científicos. Si el fenómeno de bitcóin se sigue implementando al mismo ritmo con que lo hicieron otras tecnologías, provocará emisiones a la atmósfera que elevarán dos grados la temperatura del planeta para el año 2033, afirman en una investigación publicada este lunes científicos de la Universidad de Hawái (EE.UU.)

El bitcoin, la primera moneda virtual descentralizada, cumple 10 años este miércoles 31/10. Una moneda, desarrollada con el objetivo de "efectuar pagos en línea directamente de una persona a otra sin pasar por una institución financiera", que garantiza una economía segura, anónima y descentralizada a todas aquellas personas que negocien con ellas. Pero algo impensado surgió luego de un estudio científico de expertos: afecta al Planeta Tierra. 
 
Si el fenómeno de bitcóin se sigue implementando al mismo ritmo con que lo hicieron otras tecnologías, provocará emisiones a la atmósfera que elevarán dos grados la temperatura del planeta para el año 2033, afirman en una investigación publicada por científicos de la Universidad de Hawái (EE.UU.).
 
Dado que el uso del bitcóin acarrea exigentes requisitos de 'hardware', el proceso de 'minarla' requiere una enorme cantidad de electricidad. La compra de estas divisas virtuales requiere de un alto consumo eléctrico, porque han de ser registradas y procesadas por un grupo de mineros de la red 'blockchain' en la que se basan.
 
Los científicos analizaron la eficiencia energética de los ordenadores utilizados por la minería del bitcóin y revelaron que su uso implicó solo en 2017 emisiones de 69 millones de toneladas de CO2.
 
Dos escenarios:
 
Hay dos posibilidades distintas. Según la más 'optimista' de ellas, si la velocidad de la incorporación del bitcóin es más lenta que la de otras tecnologías, sus emisiones acumuladas elevarán la temperatura del planeta por encima de los dos grados en 22 años.
 
La segunda posibilidad, calculada a partir de las emisiones producidas en 2017, es peor y supone que, a la tasa media de otras tecnologías, el mismo incremento térmico se producirá en apenas 16 años.
 
Por consiguiente, los investigadores advierten que "cualquier desarrollo de las criptomonedas ha de aspirar a reducir la demanda de electricidad".
 
El aumento del nivel de agua de los océanos, el deshielo de los glaciares, la desaparición de las barreras de coral, las sequías y el sufrimiento de las poblaciones más pobres y vulnerables son solo algunas de las repercusiones que provocarían el calentamiento de la Tierra en dos grados, recoge la revista digital Popular Science.
 
A día de hoy, las emisiones del transporte, la vivienda y los alimentos se consideran los principales contribuyentes al cambio climático en curso, tal y como explica la coautora del estudio Katie Taladay. Sin embargo, la investigadora considera que tendríamos que empezar a considerar al bitcoin como una de las contribuyentes principales: "Aunque se implemente a un ritmo incluso más lento al que se han incorporado otras tecnologías, generará muy malas noticias para el cambio climático".
 
 

Dejá tu comentario