MILEI/CACHANOSKY

2 liberales en guerra o un anticipo de un fenómeno global en la Argentina

Lo que funciona en Brasil puede no ser trasladable a otra realidad. Tampoco lo que pasó con Donald Trump en Estados Unidos, Matteo Salvini, en Italia, o el Brexit en el Reino Unido, y la lista sigue... ¿El fenómeno no es acaso global? En la Argentina, para el año que viene muchos apuestan a la polarización Macri vs. CFK, y tantos otros creen que va gestándose el escenario (crisis económica incluida) para que nazca una nueva alternativa, la misma que vino a resolver en más de un continente un reclamo de las mayorías.

 
 
 
Todo pareció comenzar con el tuit de Roberto Cachanosky contra Javier Milei en donde el economista sostenía que su colega había sido asesor de Daniel Scioli en la campaña del 2015.
 
En declaraciones con 'Radio Mitre', Javier Milei respondió con todo a su par: "tildarme de K es propio de alguien que tiene sus facultades mentales fuertemente reducidas, estos análisis que yo hago del kirchnerismo no vienen de ahora, vienen del 2007/2008, la gente debería estar al tanto del encono personal que tiene Cachanosky contra mí, solo basta con mirar sus tuits y sus posteos en distintos lugares, eso en el mundo liberal es conocido", había dicho el mediático que luego definió a Cachanosky como un "resentido y envidioso".
 
"Yo era jefe de la fundación Acordar, esa fundación fue creada por Guillermo Francos, que fue jefe del Banco Provincia y además es amigo personal de Daniel Scioli, se esperaba que Scioli rompiera con el kirchnerismo y eso no pasó, se abrazó al kirchnerismo, y la fundación se corrió y no sólo eso, sino que ademas, Scioli se recostó sobre otra fundación con una impronta más progresista y sus principales referentes económicos eran gente de un perfil socialista, como el caso de Batakis y de Miguel Bein, era un trabajo que se estaba haciendo, me parecía atractivo desde lo personal, Cachanosky está flojo de argumentos técnicos básicamente porque es un economista que no sabe matemáticas, es muy flojo profesionalmente, es pésimo, tengo un perfil totalmente crítico al kirchnerismo", se extendió Milei.
 
Horas más tarde, llegó la contestación vía 'Twitter' del economista a Milei. "Gracias por no desmentir y confirmar que fuiste asesor de Scioli. Bello día @JMilei Aquí tienen el audio que, además de dedicarme insultos, no desmiente que fue asesor de Scioli, lo confirma", escribió.
 
 
 
Pero lo cierto es que esta "riña de gallos" entre estos dos economistas liberales data de hace más tiempo, y los expone públicamente. Radios, televisión, redes sociales, ambos han ido ganando espacio. 
 
En efecto, Milei es hoy uno de los economistas más famosos de la Argentina que ha logrado popularidad en los últimos tiempos, y  lo sigue haciendo con sus polémicas declaraciones como las que hizo contra el feminismo y la ideología de género: "Se quiere imponer una mentira como una verdad", dijo siguiendo las polémicas declaraciones de otro hombre con el cual sí comparte generación, aunque no profesión, Ivo Cutzarida.
 
"Tengo una opinión muy negativa con respecto a la ideología de género, lo único que hace este movimiento es perjudicar a las mujeres. El problema es que en esta sociedad todos los valores están trastocados", comenzó diciendo Milei mostrándose a favor de los dichos de Cutzarida. 
 
"Me parece perfecto que un hombre quiera convertirse en mujer pero no podes exigirle a una persona algo, yo trato con seres humanos, me importa un rabano que sea hombre, mujer o transexual, las elecciones sexuales no me importan, igual en Argentina no es la primera vez que se quiere imponer una mentira sobre una verdad", sentenció.
 
El actor había dicho que "la ideología de género es una ideología que se basa en premisas falsas porque se basa en que el sexo es una cosa cultural que se determina socialmente, y el sexo es algo que lo determina la biología hace millones de años, y el sexo la naturaleza lo determinó de una manera para que se perpetúen las especies, el sexo tiene como misión la vida, la reproducción", y agregó: "Género hay uno solo, el humano, es una completa falacia, es una porquería la ideología de género, uno puede elegir la manera que quiere vivir su sexualidad pero uno no determina el sexo, lo determina la naturaleza, el hecho de que te cortes el pito y los testículos y te pongas un vestido no te hace una mujer, nunca vas a ser una mujer, y si naciste mujer nunca vas a hacer un hombre".  "Si la mujer argentina va a estar representada por un grupo de transexuales y de lesbianas y de mujeres que están totalmente en contra del hombre estamos fritos", concluyó.
 
Volviendo a Milei, aprovechó también para disparar duro contra el Gobierno de Mauricio Macri: "Argentina está en crisis, si no hubiera sido por el financiamiento del fondo hubiera caído en default, tenemos una presión fiscal insostenible que hace imposible ganar plata", afirmó.
 
Sobre el Kirchnerismo, aseguró que "destrozó todo el capital que existe, además dejó unos desequilibrios económicos enorme, fueron el peor gobierno de la historia Argentina, nada ha sido peor, sobre todo por el daño cultural causado, ni siquiera tiene la formación mínima", arremetió.
 
La pregunta es si esta pelea entre estos dos economistas no se trata más que de un fenómeno que se viene replicando a nivel global. El gran triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil acercó mucho más esta posibilidad, que el de Donald Trump a la Casa Blanca o el Brexit en el Reino Unido, Matteo Salvini, en Italia y el resurgimiento de la extrema derecha en otros países de Europa.
 
La fuerte reacción de las mayorías a los grandes fracasos de los sistemas políticos vigentes y sus promesas que nunca se cumplen se devela en más de un continente.
 
¿Podría resolverse en este país con la aparición de un "candidato" que surja desde la nada para las elecciones de 2019? ¿Qué significa "desde la nada"? Que no haya ocupado cargos de gobierno, y de haberlo hecho que fuera e de una experiencia "distinta", como en el caso brasileño, donde Bolsonaro, con larga data de la política, aunque no central, siempre estuvo al margen, con posturas opuestas, y nunca salpicado por los escándalos que de corrupción.
 
Un candidato que se pueda mostrar "tal cual es", y bien "polémico". Diferente a lo que se ve hasta ahora: Hillary y Trump fueron el mejor ejemplo de ello. 
 
Se alimentan y crecen con la crítica, a diferencia de aquellos que intentan agradar a todos por igual. Con mensajes claros pero crudos y honestos, con la gran ayuda de las redes sociales.
 
Ni siquiera sería necesaria la "fama" de Marcelo Tinelli, por ejemplo, a quien le resultaría en cambio difícil encontrar una consigna clara para obtener los votos. Pero si la crisis económica y social siguiera dominando en 2019 y el gobierno terminara por fracasar en sus intentos hasta ahora poco fructíferos, se podría abrir quizás un lugar interesante para un experto en la materia. 
 
Un economista duro y ortodoxo como José Luis Espert, los liberales mediáticos como López Murphy, Roberto Cachanosky o el mismísimo Milei, entre otros, claro está.
 
Una encuesta que se anticipó a ello, de la consultora 'Reale Dallatorre', reveló que el 30% de los consultados estaría dispuesto a votar a un outsider de la política argentina. 
 
En esa categoría se midió la imagen de buena parte de dirigentes y economistas liberales. Se midió la imagen de José Luis Espert, Luis Rosales, Roberto Cachanosky, Javier Milei, Agustín Etchebarne, Marcelo Tinelli, María Eugenia Vidal y Carlos Melconián.
Los datos son de la primera quincena de agosto y las 1.200 respuestas fueron recabadas a través de las redes sociales  (85% en Facebook y 15% en Instagram). 
 
José Luis Espert arranca con una base de 3% de intención de voto, superando a la mayoría de los dirigentes del peronismo "no" K. Le siguen Luis Rosales, el consultor y especialista en política internacional en la pantalla de A24 y Radio La Red, Roberto Cachanosky y Javier Milei. 
 
Poco antes de que la batallas de Trump y Bolsonaro dieran la sorpresa, cualquiera de esos dos nombres sonaban incluso a ridículo sino a desesperanzador...
 
 

Dejá tu comentario