URTUBEY A FONDO

“Macri no será reelecto, necesita acomodar las cuentas sino esto explota”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, salió fuerte este jueves (1/11) a dar por terminada la etapa de Mauricio Macri en la Presidencia y aseguró que “no va a ser reelecto”. Además, explicó que “este gobierno se está yendo dentro de un año y necesita acomodar un poco las cuentas sino esto explota”.

Muy duro Juan Manuel Urtubey acerca del futuro del Presidente Mauricio Macri y su gestión, con quien no se lleva mal –de hecho el salteño se inscribe en la línea ‘racional’ de peronismo que suele ayudar al Gobierno en el Congreso con los votos de sus legisladores-, pero necesita diferenciarse si quiere ser un competidor competitivo en los comicios de 2019, donde la que tiene los votos hoy es Cristina Fernández.

“La presencia de la ex presidenta termina favoreciendo a Macri. Aun con un gobierno que no ha tenido buenos resultados sostiene competitividad por temor a que vuelva Cristina. Lo más funcional al gobierno es que su alternativa sea alguien de un nivel de imagen negativa tan alta”, reflexionó el gobernador este miércoles en declaraciones al programa Código Político (TN).

De una vez por todas debemos plantear una alternativa superadora en la Argentina porque sino seguimos en quién vuelve, quién no. Los pueblos nunca van para atrás. Van siempre para adelante”, agregó en relación al armado político que articula con Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto.

Hablo de un espacio enorme de la sociedad. No alcanza con el peronismo. Yo soy peronista pero creo que hoy se necesita convocar a muchos sectores que no se sienten representados por lo que está pasando en la Argentina ni quieren volver al pasado reciente de Argentina”, añadió.

Hay que construir de una manera generosa, amplia, plural y democrática (…) el futuro gobierno debe ser un gobierno de unidad nacional en serio”, indicó.

“Hay que trabajar para poder gobernar la Argentina en una situación complicada porque el nuevo gobierno, apenas asuma el año que viene, tiene enormes desafíos”, insistió el mandatario provincial dando por descontado que Cambiemos no seguirá en el poder.

Estamos en un panorama complejo ¿Se puede salir? Si. Pero lo tenemos que hacer todos juntos”, subrayó.

Sobre la gestión de Macri, Urtubey insitió: “Este gobierno desperdició gran parte de su mandato. Y hoy se quiere hacer en un año lo que no se hizo en 4. Hay que salir del famoso tema del segundo semestre de nuevo, eso genera frustración. Tenemos un alto nivel de endeudamiento, no saldremos dentro de un par de meses. Asumamos la crisis que tenemos”.

Cuando se le consultó a Urtubey sobre las chances electores de Macri en 2019, fue tajante: “Este gobierno se está yendo dentro de un año y necesita acomodar un poco las cuentas sino esto explota”.

“Creo que Macri no va a ser reelecto”, vaticinó y argumentó que “la Argentina tiene que salir de esta lógica pendular. Necesitamos políticas de Estado, políticas públicas que puedan superar la vigencia de un gobierno”.

“Argentina necesita que acordemos un plan de desarrollo estratégico y con planificación. Que miremos el futuro todos juntos. No hay lugar para sectarismos”, señaló.

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Urtubey opinó: “Yo no hubiese ido al FMI. Había una alternativa en el mercado de capitales antes de ir al Fondo”.

La reducción de déficit es necesaria pero no suficiente. No hay que equilibrar las cuentas a cualquier precio porque el impacto social va a ser muy fuerte. Tenemos que recuperar la competitividad de los sectores productivos”, sostuvo sobre el recorte presupuestario que el Gobierno acordó con las provincias.

Por último, sobre el armado del peronismo federal, el salteño explicó cómo serán los pasos a seguir entre los integrantes del sector: “Massa, Pichetto, Schiaretti y yo tenemos espacios políticos distintos y hay otros más. Acordamos llevar todas esas contradicciones a unas primarias para tener más potencia electoral. De esas primarias saldrá el candidato que represente una alternativa que no entre en la lógica Cristina o Macri. Si logramos hacer eso nuestro espacio político pondrá al futuro presidente”.

Dejá tu comentario