DONACIONES BAJO LA LUPA

Imputaron a Messi, su padre y la Fundación por lavado de dinero

El fiscal en lo penal económico Pablo Turano imputó al capitán de la Selección argentina de fútbol y estrella del FC Barcelona, Lionel Messi, a su padre Jorge y "todas aquellas personas que hayan manejado" fondos de la Fundación Leo Messi por presuntas maniobras de lavado de dinero. Otra vez los Messi en problemas ya que en España fueron condenados por la liquidación de ganancias de Messi en el exterior, y precisamente parte de la investigación fueron partidos de fútbol organizados por la Fundación.

 

"Un día, después de una visita a un hospital, entendí la dimensión especial de una figura pública. Entendí que para esos niños enfermos la presencia de un futbolista conocido puede ser de gran ayuda. Estás ahí y consigues que te regalen tu sonrisa y para ellos es una alegría especial porque tienen más ganas de seguir luchando, porque creen realmente que superarán la enfermedad y que perseguirán sus sueños.
Alcancé mi sueño de convertirme en futbolista y quiero que sepan que luché mucho para llegar y tengo que luchar aún más para mantenerme. Ese esfuerzo y ese éxito quiero aprovecharlo para ayudar a los niños que más lo necesitan, porque así lo he elegido, porque me emociona cada día que consigo que un niño sonría, cuando piensa que hay esperanza, cuando veo que se siente feliz. Por eso decidimos crear la Fundación Leo Messi. Y seguiré luchando para hacer feliz a los niños con la misma fuerza y entrega que necesito para seguir siendo futbolista".
Lionel Messi, 17/05/2010.

 

Fuentes judiciales informaron a la agencia Noticias Argentinas que ante el juez Gustavo Meirovich, el fiscal pidió investigar al jugador del Barcelona y su padre por presunto lavado de dinero a raíz de las donaciones que en Argentina se hicieron a la Fundación Leo Messi.

El miércoles 31/10, declaró, en los tribunales de la avenida De los Inmigrantes, un excolaborador de la Fundación Leo Messi, quien refirió a maniobras ilícitas con fondos que recibían y que luego, como manda la Ley, no se devolvían en proyectos sociales.

Entonces, el fiscal en lo penal económico Pablo Turano imputó ahora al capitán de la Selección argentina de fútbol Lionel Messi, a su padre Jorge y “todas aquellas personas que hayan manejado” fondos de la Fundación “Leo Messi” por presuntas maniobras de lavado de dinero.

La Fundación Leo Messi es una entidad sin fines de lucro, creada en 2007, abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la Argentina como en el mundo.

Según su página web, se dedica, "(...) a partir de la sensibilidad de Lionel y con el total apoyo de su familia, de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo. (...)".

Los patrocinantes de la Fundación son: Adidas, Lumilagro, Unicef, Grupo Sancor Seguros, Wyndhamm Hotel Group, Fundaciò FC Barcelona, Ooredoo Corporate, Simball, Huawei, Rosental Inversiones y Casa Bianchi.

La más reciente noticia difundida por la Fundación Leo Messi fue que puso en marcha una iniciativa solidaria en la que reparte desayunos para 15.000 niñas y niños de 40 escuelas primarias de Mangundze, en Mozambique (África).

"Con esta actividad, la entidad se propone reducir la malnutrición crónica, para mejorar la calidad de vida del alumnado y el rendimiento escolar a través de la apertura de comedores sociales. Aunque el desayuno es de vital importancia, en la zona no existía el hábito de servir esta comida en el colegio. Este proyecto, que se ha implantado satisfactoriamente, permite combatir la malnutrición crónica que afecta a más de la mitad de la población con edad escolar", se informó.

Acerca del fiscal Turano, es interesante el siguiente fragmento de una entrevista sobre el Código Penal Tributario:

"(...) -Puntualmente, la figura de la asociación ilícita fiscal ¿qué persigue?

-Es parecida a la asociación ilícita normal, que la gente la conoce mejor o es más común. Una asociación ilícita es una especie de sociedad anónima cuyo objeto es cometer delitos. Esto figura desde siempre en el Código Penal, en el artículo 210. Se forman como una sociedad comercial normal, con un objetivo específico, pero se trata de tres o más personas que se juntan para cometer un delito con permanencia en el tiempo. No funciona para un caso que se da una sola vez (en cuyo caso se considera participación en un delito). En la asociación ilícita, el solo hecho de participar de ella es el delito. Así como existe la asociación ilícita, está la asociación ilícita fiscal. Su fin es cometer delitos que se enlistan en la ley Penal Tributaria, la 24.769, como evasión de impuestos u obligaciones previsionales, u otros más específicos, como vender facturas apócrifas. (...) A veces es más importante atacar a la organización que al usuario, porque esta puede servir a muchas empresas, no sólo para evadir impuestos sino que puede ser también para actos de corrupción. (...)".

Dejá tu comentario