BANDA CAMBIARIA

El dólar quedó a menos de $0,50 de que el BCRA tenga que salir a comprar

En el mercado mayorista, plaza que sigue con atención la entidad monetaria, la cotización sufrió otra baja y cerró la semana en $35,49. Así, se aproxima a la banda inferior dispuesta por el Central para intervenir con compras para sostener el precio. Estiman que la semana que viene se podría perforar el piso.

El dólar anotó una nueva baja este viernes y quedó a menos de 50 centavos de atravesar la banda inferior de la "zona de no intervención" del Banco Central, establecida hoy en $35,05.

En el mercado mayorista, que es el que el BCRA observa, el dólar finalizó la rueda en $35,49 tras perder 18 centavos en relación al cierre previo. En la semana, el tipo de cambio según esta referencia retrocedió $1,35.

Al anunciar el nuevo esquema cambiario un mes atrás, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, informó que se establecía una "zona de no intervención" con pisos y techos que, una vez atravesados, habilitarían a la entidad monetaria a vender o comprar dólares para sostener el tipo de cambio.

En ese entonces, un período de alta volatilidad, pocos creían que el dólar se mantuviera por debajo de la banda superior ($44). Sin embargo, dada la agresiva política de absorción de pesos mediante altísimas tasas de interés, el Central hizo retroceder la cotización más de $5 durante octubre, por lo que hoy se acerca al piso actualizado de $35,05.

Algunos analistas creen que ese valor se alcanzará la próxima semana. El BCRA no tiene la obligación de actuar, pero -según trascendió- tiene decidido hacerlo.

El mecanismo es la licitación por hasta un valor de US$150 millones diarios.

Inyectará así pesos al mercado, aunque el plan es no expandir la base monetaria hasta junio. Sin embargo en octubre, el BCRA sobrecumplió la meta de crecimiento cero de la emisión. Por otro lado, la impresión de pesos respaldado en la compra de dólares saltaría el cerco del plan monetario.

De todas formas, qué hacer con los pesos producidos por la compra de reservas es un tema que deberá discutir Sandleris con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó el diario La Nación.

La venta de divisas para sostener el precio también es una forma de evitar un nuevo atraso del tipo de cambio del que ya advierten algunos operadores.

El sobrecumplimiento de la meta de emisión también le da margen al Central para mantener la tendencia declinante de la tasa de interés, un factor que mantiene calmo al dólar pero que asfixia a la economía al encarecer el acceso al crédito.

La licitación de Letras de Liquidez (Leliq) de este viernes mostró una nueva leve baja del rendimiento a 7 días, que se ubicó en un promedio del 68,519%. Se colocaron $139.380 millones.

Dejá tu comentario