PRESUPUESTO

El Gobierno dice que el Fondo Sojero no vuelve más, pero hace cuentas

Semana decisiva para el Presupuesto 2019 en el Senado. Este lunes (5/11) el ministro del Interior Rogelio Frigerio se presentará en la Comisión de Presupuesto del Senado que emitirá dictamen favorable al proyecto de la ‘ley de leyes’. Antes, el mismo comité asesor recibirá a representantes de las cooperativas y mutuales que serán beneficiados con una rebaja impositiva. El Gobierno ya tiene los números para convertir en ley el Presupuesto en una sesión que se concretaría el 14/11: a sus 25 legisladores sumará al menos una docena del bloque que conduce Miguel Pichetto y un puñado de aliados circunstanciales con lo que superará holgadamente la mitad más uno del recinto. El problema para Cambiemos es la ofensiva de algunos gobernadores por el Fondo Sojero. En la Casa Rosada dicen que esos mandatarios no ponen en peligro la sanción del Presupuesto, pero podrían promover el rechazo al DNU de Macri que eliminó el Fondo, por eso Rogelio Frigerio ya estaría haciendo cuentas para compensarlos.

Cuando el Gobierno nacional se encaminaba a sancionar sin tropiezos el Presupuesto 2019, un grupo de gobernadores exhumaron el reclamo por la restitución del Fondo Federal Solidario (Fofeso), más conocido como el Fondo Sojero, una caja creada por el kirchnerismo que repartía ingentes fondos de la exportación de Soja y que Mauricio Macri eliminó meses atrás mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Congreso debe refrendar o rechazar.

El reclamo de unos 8 mandatarios provinciales ocurrió días atrás cuando se reunieron con el titular de la bandada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, para debatir su idea de eximir del pago del impuesto de Bienes Personales a la clase media que posea una casa-habitación. Ese gravamen es coparticipable, pero no significaba una pérdida importante para las arcas provinciales. Sin embargo, el reclamo por el Fondo Sojero se planteó con fuerza y los legisladores que responden a esos gobernadores amenazaron con pedir el tratamiento del DNU en la sesión en la que se discuta el Presupuesto, gracias a que tiene aprobado un pedido de preferencia.

Atentos al reclamo, en la Casa Rosada repiten desde entonces que el Fondo Sojero no vuelve más, que se trata puntualmente del reclamo de 3 o 4 gobernadores que coquetean con Cristina Kirchner, que no amenaza la sanción del Presupuesto y que en verdad buscan que se salden viejas promesas de recursos que el Gobierno demoró.

Pero en el oficialismo tampoco quieren que el reclamo de algunos gobernadores termine perjudicando al bloque de Miguel Pichetto, a quien necesitan como aliado parlamentario para sacar leyes, por eso será decisiva la visita de este lunes (5/11) del ministro del Interior Rogelio Frigerio, a la comisión de Presupuesto.

La visita de Frigerio coincidirá con la presencia de representantes de cooperativas y mutuales a quienes el radicalismo ya les prometió que se las favorecerá con una ley que modifique un artículo del Presupuesto que las afecta.

Ocurre que el proyecto de la ‘ley de leyes’ crea una contribución especial sobre el capital de cooperativas y mutuales que desarrollen actividades financieras y de seguros. Durante cuatro años, las que tengan un capital de más de $ 50 millones pagarán un 4% sobre esa base imponible. Si la base supera los $ 100 millones, la alícuota será del 6%.

Otro ‘parche’ al Presupuesto es la modificación de Pichetto a Bienes Personales. Se trata de cuestiones que deberían formar parte del articulado de la ley de gastos e ingresos del Estado, pero el apuro de Cambiemos hizo que se eligiera esta alternativa legislativa.

Con el Presupuesto preservado de los reclamos de los gobernadores rebeldes, el Gobierno ya tiene los votos para convertirlo en ley: Los 25 propios más Argentina Federal (que votará desigual como en Diputados) donde Miguel Pichetto asegura aportar al menos una docena de senadores y un puñado de aliados como los misioneros. Con eso superaría la mitad más uno del cuerpo.

La cuestión será entonces avalar el DNU del Fondo Sojero, allí las cosas no están muy claras en cuanto a los números. Por eso, la semana pasada Frigerio empezó a ablandar a los gobernadores díscolos. A la fueguina Rosana Bertone le dio un decreto que restableció aranceles a productos que se ensamblan en la isla.

Además, Frigerio empezó a repartir 1.000 millones de pesos del primer desembolso de los 4100 millones que Mauricio Macri, en otro decreto, se comprometió a aportar para frenar el primer intento de derogar en el Congreso el DNU que eliminó el Fondo Sojero.

También cumpliría con los aportes a las cajas provisionales y propondría revisar la coparticipación de las gobernaciones a los municipios. Así lo adelantó el viceministro del Inerior, Sebastián García de Luca, quien aseguró que "son unos pocos los que se quejan".

"Hay un reclamo de parte de un grupo minoritario de gobernadores, pero para nosotros no hay margen de negociación. Es un tema cerrado que formó parte de un acuerdo integral por el presupuesto avalado por la Cámara de Diputados, el pacto fiscal y las compensaciones a las provincias", explicó García De Luca en FM Cultura y añadió "además ya se comenzó a pagar la compensación que acordamos con los gobernadores hace dos meses atrás".

Dejá tu comentario