TRANSICIÓN

Bolsonaro desembarca en Brasilia con el tema previsional en escena

Jair Messias Bolsonaro llega a Brasilia DF con foco en el Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema de Justicia brasilera. El Presidente electo visitará el miércoles 07/11 al jefe del STF para pedir trabajar juntos. También verá al presidente saliente Michel Temer. El tema principal en debate es la propuesta que actualiza las leyes jubilatorias.

El presidente electo Jair Bolsonaro (PSL) intenta que el presidente saliente Michel Temer y la actual Legislatura aprueben al menos la regla de edad mínima para funcionarios públicos. En su evaluación, sería un "gran paso" aprobar la regla de jubilación de 56 años para mujeres y 61 años para hombres.

Parcelar la reforma previsional es bien visto por integrantes de la base oficialista en la próxima Legislatura. Utilizar la impopularidad de Temer para poner en marcha el dispositivo.El coordinador económico de Bolsonaro, Paulo Guedes dijo: "Si avanza por lo menos la edad mínima este año, facilita el avance de las medidas restantes."

Sin embargo, tendrá que negociar con el presidente Michel Temer y los parlamentarios.

La propuesta que se encuentra en la Cámara prevé 62 años para mujeres y 65 años para hombres, sean trabajadores del sector público o privado.

El desafío para Bolsonaro será convencer a Temer de articular junto a los líderes del actual Congreso la aprobación de la edad mínima: "El gran paso este año, si fuese posible, es pasar a 61 años en el servicio público para hombre y 56 para mujer y también aumentar 1 año en los diversos regímenes. Creo que es un buen comienzo entrar al gobierno teniendo ya algo concreto", evaluó en una entrevista con TV Aparecida.

Él se mostró contrario al texto actual en el Congreso. "Se habla mucho de 65 años. Pero usted no puede generalizar", dijo Bolsonaro.

Su propuesta no satisface a Temer, quien quisiera intentar aprobar el texto ya preparado.

Pero la reforma previsional de Temer encuentra poco respaldo del Parlamento.

Sin apoyo del Presidente electo, no tendrá éxito, reflexiona el diputado Eduardo Bolsonaro (PSL-SP), hijo del Presidente elcto. Él subrayó que el "sentimiento" en el Congreso es que no será posible votar el proyecto en 2018.

Para él, además, correr el riesgo de un fracaso en la aprobación no sería una despedida de Temer con derrota sino un ingreso de Bolsonaro con un traspié.

Hoy (martes 06/11), Bolsonaro participa en una sesión solemne en el plenario de la Cámara baja de conmemoración de los 30 años de la Constitución brasilera.

Es la 1ra. vez que él regresa al Parlamento desde el inicio de la carrera electoral. Y resulta una oportunidad para dialogar personalmente con los parlamentarios, incluido el alcalde Rodrigo Maia (DEM-RJ), acerca de la reforma previsional.

Precisamente, en Brasilia el tema que más interesa de Bolsonaro se refiere a su concepto de reforma previsional. En entrevistas periodísticas concedidas el lunes 05/11, el Presidente electo sugirió que él va por una reforma gradual del sistema previsional brasilero.

En tanto, en una entrevista al diario Valor Económico, el científico político Octavio Amorim Neto, de la FGV (Fundación Getúlio Vargas), dijo que es muy probable que Bolsonaro enfrente muchas dificultades, sobre todo encontrando salidas a la crisis económica.

Por lo tanto, habrá conflictos. ¿No sería mejor avanzar más en los días finales de Temer?

Y el Presidente electo se complica en forma innecesaria. Según el diario O Globo, la propuesta de transferir la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén puede llevar a Brasil a perder mercados en países árabes. Durante décadas -se diría que toda la Revolución del '64 que tanto reivindica Bolsonaro-, Brasil intentó ganar espacio en África portuguesa y Asia islámica.

En tanto, la Casa Civil (algo así como la Jefatura de Gabinete de Ministros) y el equipo de Bolsonaro ya trabajan en el relevo.

El Presidente electo tiene designado a un equipo de 27 personas que comandan Paulo Guedes, futuro ministro de Economía; Marcos Pontes, quien será ministro de Ciencia y Tecnología:; y el general Augusto Heleno, quien asumirá en Defensa.

En ese ámbito, las negociaciones para reformar la Seguridad Social, siguen adelante.

La regla, explicó uno de los integrantes del equipo de transición, es enfocarse en lo que sea viable. Los cambios posibles pueden ser propuestos en el plenario de la Cámara por medio de una enmienda.

Dejá tu comentario