JUBILACIONES

A la espera de fallo clave, Macri almorzó con autoridades de la Corte

"No tenemos conocimiento de que haya fallos trascendentales", respondió el ministro de Justicia Germán Garavano, haciéndose el desentendido, cuando le consultaron acerca de si en el almuerzo que compartió Mauricio Macri con las nuevas autoridades de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, hablaron del inminente fallo del máximo Tribunal sobre el caso Blanco, que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados. Pero aunque Garavano simule desconocimiento, es sabido que en el Gobierno hay cierto nerviosismo por esta resolución que podría disponer un índice de actualización de los haberes jubilatorios más elevado que el que propone la ANSES, lo que tendría un fuerte impacto en las arcas del Estado.

Junto a Macri, del almuerzo también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Cabe destacar que existe cierta preocupación en el Gobierno por un fallo sobre la fórmula de ajuste para las jubilaciones, que podría disponer un índice de actualización más elevado que el que propone la ANSES, lo que tendría un fuerte impacto en las arcas del Estado.

Según algunas versiones periodísticas, de momento habría tres -de los cinco- jueces que apoyan el reclamo de los jubilados en contra de los deseos del Gobierno.

"No tenemos conocimiento de que haya fallos trascendentales. Eso tiene que ver con una agenda de la Corte y el Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de qué fallos va a sacar o no", respondió Garavano cuando fue consultado por periodistas en Casa Rosada, tras el almuerzo. De ese modo, se hizo el desentendido del tema. "Se analizó globalmente la situación de la Justicia en todo el país", agregó sobre la agenda del encuentro.

Consultado acerca de si hablaron sobre la intención de que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias, dijo que " no se habló específicamente" pero "se abordará en las próximas reuniones"

La Corte discutirá próximamente qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes. Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.

El caso en cuestión sobre el que tiene que fallar la Corte se trata de un planteo judicial, denominado el caso Blanco, que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados y que está frenado desde hace semanas por el Presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

El reclamo fue iniciado por Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco quien debería cobrar una jubilación superior en un 31 % a la que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica.

Los jueces ordenaron que se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo y que fijó la ley promovida por el actual Gobierno. En casi en la totalidad de los casos con la aplicación del RIPTE los haberes y retroactivos son inferiores a los que se obtendrían utilizando el otro índice.

Dejá tu comentario