RENEGOCIACIONES

Una posibilidad para Argentina: Se podría exportar biodiésel a USA

El Departamento de Comercio de Estados Unidos accedió a un pedido de la Argentina en el que se requería que se revisen las sanciones contra el biodiésel local. Si estas se levantan, se podría exportar el biocombustible a USA. Antes de las trabas de USA, era uno de los principales productos argentinos que se comercializaban con ese mercado.

El Gobierno estadounidense aplicó derechos contra el biodiésel argentino a pedido de los productores de ese país: Aranceles antidumping y antisubsidios provocarían que el biocombustible se vendiera a una alícuota total de 150%. Además, la última sanción de USA al producto argentino es el cierre de su paso por cinco años.

Los aranceles que el Gobierno estadounidense impusieron al biocobustible provocaron que Macri amenazara con denunciar a Trump en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Antes de las medidas, Estados Unidos fue el principal destino para el biodiésel, con ventas que superó los US$1200 millones en 2016, luego de crecer exponencialmente. Si bien la noticia no revela que se daría marcha atrás con las sanciones, es un paso. El pedido viene de parte del Gobierno argentino y de la industria local.

El Departamento de Comercio estadounidense emitió un comunicado en el que dijeron que revisarían las sanciones por un "cambio de circunstancias". Se trataría de la suba de retenciones: "hubo cambios en las tasas de exportación, que había sido un elemento clave en el análisis" del caso.

El próximo paso sería que el Departamento tome una posición al respecto y la comunique, se trada de un proceso que puede llevar meses.

El canciller Jorge Faurie afirmó esta tarde que la decisión es "un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo" y explicó que "representa la posibilidad que, al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de EEUU".

Dentro de tres semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitaría Argentina para la cumbre del G-20. Se espera que Mauricio Macri negocie personalmente con el mandatario estadounidense sobre el comercio de biodiésel entre ambos países.

Sin embargo, Trump confirmó que achica su agenda en Argentina: Solo se quedaría en el país la noche del 29 y el 30 y no tres noches como estaba previsto en el plan original.

Dejá tu comentario