MACRI / CFK

En modo Boca vs. River

Mauricio Macri ha explicado que River Plate y Boca Juniors se necesitan mutuamente, y que en esa competencia/diferencia vive una pasión intensa. Podría afirmarse que semejante pensamiento binario alimenta la grieta que ha fabricado con Cristina Fernández de Kirchner, y que alimenta con esmero cada hora cada día.

"¿Cómo están para el sábado? ¿Son mayoría de Boca?
Esta vez se nos tiene que dar, este culón de Gallardo.
El VAR, el VAR..."
Mauricio Macri, visitando el laboratorio Pablo Cassará.


“Nadie se puede molestar. Lo más lindo entre Boca y River
es la rivalidad, la pica, la gastada.
Obvio que eso no puede pasar a la violencia”.
Mauricio Macri, al dia siguiente,
a FM Niquixao 97.1 de El Rodeo, Catamarca.


“Paso a modo Boca” -la manera que tiene el ex legislador bonaerense Juan José Amondarain de anunciar a sus seguidores en las redes sociales el momento cuando deja de pensar en la política y pasa al fútbol-, podría relacionarse con lo que sucede por estos días en el conurbano bonaerense.

Hemos ingresado en “modo Boca vs. River”, pero no sólo por la definición de la Copa Libertadores de América, sino porque en esta geografía de la provincia de Buenos Aires se mantiene vigente la grieta entre el presidente Mauricio Macri y la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, y ocurre más que nunca.

El superclásico de la política, al parecer, le sienta cómodo a ambos sectores. Mucho más en el Gran Buenos Aires. Los más recientes episodios y movidas así lo aseveran, con mucha claridad.

Hay que entender que en el conurbano, la realidad electoral suele ser diferente a la del resto del país.

Entonces, si la exPresidente mantiene números muy favorables en la 1ra. y 3ra. Sección Electoral, territorios de densa demografía y donde residen muchas familias empujadas por las desventuras de la economía actual, es peligroso mirar hacia otro lado. Es la foto de hoy día. Habrá que ver el final de la película.... Sin embargo, esta realidad compromete a los intendentes municipales cuando elaboran sus estrategias.

Entonces, sus movimientos recientes son consecuencia de tener presente a la exPresidente en cada uno de sus acciones. El interlocutor más asiduo es el diputado nacional Máximo Kirchner.

Un claro ejemplo de cómo juegan los intendentes del PJ dentro del amplio espectro del panperonismo lo ofreció Ariel Sujarchuk, jefe comunal de Escobar. En el transcurso de unas pocas semanas,

** él recibió en su distrito a Daniel Scioli; y
** su esposa, la diputada nacional Laura Russo organizó un encuentro de mujeres peronistas al que asistieron la intendente de La Matanza, Verónica Magario, y Máximo Kirchner, entre otros.

Los alcaldes saben medir el pulso de la calle mejor que nadie y entender para donde va el humor social. En especial cuando se trata de conservar el territorio.

En ese mismo camino de escudriñar la opinión popular se encuentra el citado Daniel Scioli.

Sus recientes apariciones mediáticas han generado expectativas acerca de su decisión de insistir en ser candidato a Presidente en 2019.

Él no lo afirma de manera lineal, y prefiere manifestar que está escuchando las demandas de los ciudadanos. Scioli advierte que aquel debate presidencial que coprotagonizó con Mauricio Macri en 2015 hoy lo reivindica. “Se lo recuerdan en la calle”, recuerdan sus colaboradores, quienes ya empezaron a sentir aquel ritmo frenético de trabajo de cuando él era gobernador bonaerense.

El ex gobernador, quien también se encuentra amenazado por procesos judiciales que lo involucran, está en la misma línea de siempre, según le dijo: "Nunca será cristinista. Tiene su estilo y está convencido que la propuesta para 2019 no puede basarse sólo en los recuerdos de los logros del kirchnerismo, muchos de los cuales serán difíciles de repetir."

“Construir sobre lo que está construido”, suele repetir ante sus allegados. No parece ser un condicionamiento para él lo que vaya a hacer CFK.

Todos aseguran que ella definirá al final de todo. Y, de convertirse en precandidata, no le dará a nadie la posibilidad que le discuta la candidatura en una elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria.

Esto resulta música para los oídos de Cambiemos. Una muestra más del Boca vs. River.

CFK conoce bien que su posible postulación podría contar con el apoyo de los intendentes. No todos por convicción, sino por la realidad que imponen los números.

Precisamente... preocupantes son los números, no los de las encuestas, sino los del Presupuesto 2019 que deslizó el gobierno provincial el lunes 05/11.

Los jefes comunales se encuentran atentos a la absorción de los subsidios en la tarifa social eléctrica y parte del transporte.

Ellos aseguran que cada vez les otorgan mayores responsabilidades con menos recursos. Esto es lo que piensan todos. Aunque no todos lo pueden decir abiertamente.

Comienzan varias semanas de fuertes discusiones, en las que María Eugenia Vidal necesita de la oposición para tomar deuda pública. Ella ya habló largo y tendido con Sergio Massa, quien no está dispuesto a negociar una de las peticiones más importantes de su espacio: que los municipios puedan separar las elecciones locales de las nacionales y provinciales. Veremos. La idea es interesante.

Quizás también el gobierno de Vidal, que logró el compromiso de Macri para resolver la pérdida por inflación del Fondo del Conurbano, dialogue con los diputados que responden a los intendentes del PJ. En este caso, las posturas no son tan duras como las de los ultra K. El diálogo existe. El tema pasa, a las puertas de un año electoral 2019, por asumir el costo político de acompañar al oficialismo. Esto es lo que sucede en el bloque Justicialista en el Senado de la Nación.

Se acerca diciembre y otra vez es un mes clave. El conurbano aparece en la mirada de todos. No en vano, el Ejecutivo Nacional dio la orden a sus ministros de cerrar el conflicto con la Iglesia Católica Apostólica Romana, clave para contener el descontento en el Gran Buenos Aires.

De todas maneras, las grietas no se cierran.

Ni siquiera en lo judicial, donde podrían aparecer novedades importantes en las próximas semanas.

No son pocos los intendentes que miran el juzgado federal a cargo de Luis Armella, quien investiga una causa por utilización de facturación apócrifa que atraviesa a distintos organismos públicos. Entre ellos hay municipios y sindicatos.

En este último caso, el capítulo con los Moyano no fue cerrado.

El lunes 05/11, el procurador bonaerense Julio Conte Grand dio a entender, en San Miguel, que la causa que tramita el juez Luis Carzoglio podría tener novedades pronto.

Algo similar sucede con la carrera judicial del magistrado. Eso no lo dijo Conte Grand. Se trata, pura y exclusivamente, de información que circula en los ámbitos políticos.

Dejá tu comentario