MIGRANTES

Argentina ya no es destino de los venezolanos que quieren dejar Venezuela

La empresa de estudios de mercado y opinión pública Consultores 21 publicó un nuevo informe sobre la diáspora venezolana en el tercer trimestre de 2018 con cobertura en zonas urbanas y rurales. Los resultados arrojaron que el 38% de los venezolanos desean irse del país, de los cuales 63% tienen entre 18 y 34 años y el 69% son de clases media y baja. Entre los principales países que eligen como destino ya no está Argentina como una de las primeras opciones, donde aparece primero Chile, seguido de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina, Panamá y México, Brasil, Puerto Rico e Italia.

A pesar de la polémica que existe en nuestro país sobre la inmigración y la gran cantidad de ciudadanos venezolanos afincados la Argentina, un informe reciente de la empresa de estudios de mercado y opinión pública Consultores 21, reveló que nuestro país dejó de ser una de las primeras opciones de los venezolanos que quieren dejar su patria.

De acuerdo con el trabajo publicado sobre la diáspora venezolana en el tercer trimestre de 2018 con cobertura en zonas urbanas y rurales de Venezuela, los países principales como destino son Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina, Panamá y México, seguidos por países como Brasil, Puerto Rico e Italia.

Los datos de dicho informe están organizados a partir del número de personas que han dejado a sus núcleos familiares junto al número de familias que dicen tener parientes en el exterior, más la estimación que proyecta el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) sobre el número de hogares para este año.

El estudio refleja que 38% de los venezolanos desean irse del país, 28% espera que sea este mismo año, 30% durante 2019 y 41% aún no tiene fechas claras. Por otra parte, se registró que 47% de las personas encuestadas concretará su ida con la ayuda de familiares en el exterior, 12% con dinero propio ahorrado y 39% no tiene ideas claras sobre cómo obtener los recursos para irse.

Entre la caracterización de los posibles migrantes, la investigación arroja que 63% son personas de 18 y 34 años, 69% son de clases media y baja, 49% solo tienen estudios de secundaria, 14% cursa estudios superiores actualmente y 51% trabaja en el sector privado o por cuenta propia.

Por otro lado, el Banco Mundial estima que en Colombia hay más de 1 millón de inmigrantes venezolanos y según su informe reciente atender a los connacionales le supone al país vecino un gasto del 0,23 y el 0,41% de su PIB, es por esto que, el Gobierno colombiano abogó porque la comunidad internacional done recursos para así atender el éxodo venezolano que tanto azota a su nación.

Cabe destacar que otros cientos de miles solo transitaron por esa nación para reencontrarse con algún familiar o encontrar suerte en cada lugar de la región. Casi 500.000 se fueron a Ecuador, 15.000 a México y 67.000 a Perú.

Mientras que según cifras oficiales de la cancillería uruguaya, entre el 2014 y 2018 más de 8 mil venezolanos presentaron solicitudes para tramitar sus residencias.

En Argentina, en 2018 los venezolanos pasaron a liderar la ola migratoria en nuestro país, superando a los inmigrantes bolivianos o paraguayos y en los últimos tres años se radicaron en el país unos 70.000.

Según un informe de la Dirección de Migraciones de agosto pasado, en los primeros seis meses de 2018 los venezolanos radicados en la Argentina constituyen el 25% del total de los inmigrantes.

Desde enero de 2016 al 30 de junio de 2018 se otorgaron 530.000 residencias a extranjeros. De todas estas, cerca de 70.000 correspondieron a los venezolanos y 25.000 fueron en el último semestre.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, entre 2016 y mediados de 2018 llegaron al país 7.000 ingenieros venezolanos.  Y se estima que en esa oficina más de 200 venezolanos por día tramitan allí sus papeles.

Por último, sobre el destino de los venezolanos, el portal VenezuelaAlDía.com realizó un ranking donde no figura la Argentina y se ubicaron por orden de importancia: Perú, Uruguay, Singapur, Chile y México.

Dejá tu comentario