MACRI PREOCUPADO POR BOCA (¿?)

Economistas dan bienvenida a misión FMI: "Sudden stop, default e híper"

La grave crisis que acosa a la Argentina se está profundizando y Mauricio Macri parece no hacer mucho para evitar que los libros de historia lo recuerden como el presidente que intentó evitar el estallido de la macroeconomía. Por el contrario, sus errores y falta de valentía están dejando al país al borde del default y la hiperinflación.

En las últimas semanas, irrumpió entre los analistas de economía y técnicos en finanzas e inversiones el término Sudden stop. Acostumbrados los argentinos a aprender y entender nuevas definiciones en esta materia -por el desastroso manejo de la dirigencia política-, ahora es el turno del sudden stop: se trata de una posible interrupción inesperada en el flujo de capitales que ingresa a un país o de una contracción en el mercado de créditos -de naturaleza persistente- que conduce a países emergentes y con economías endeudadas en dólares a problemas de sostenibilidad fiscal. Tal cosa afecta a la economía real dada una costosa discontinuación de los proyectos de inversión y las consecuentes quiebras empresariales. De esta preocupación surge una extensa literatura que recomienda la aplicación de ciertas políticas económicas -en general mayor regulación- para que las economías emergentes puedan suavizar el impacto de shocks externos, según el portal Punto de vista económico.

Encabezada por el jefe Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, nuevo representante en la Argentina, arribó la misión del FMI a la Argentina.

La comitiva llega a monitorear lo que será el inicio del verdadero ajuste que la Argentina deberá hacer para poder afrontar el pago de intereses 2019 y 2020.

Es que, según el economista Guillermo Calvo, "Una duda (sobre la economía, pese a la estabilidad en el tipo de cambio) tiene que ver con el hecho de que el riesgo país está a niveles muy altos todavía. Esto último sugiere que el país está transitando un sudden stop, es decir, un frenazo del flujo de capitales del resto del mundo"

En diálogo para el díario El cronista comercial, Calvo profundizó: "Estudios empíricos de sudden stop que hemos realizado y que cubre los años 1990's y principios del siglo XXI, sugieren que todavía la tasa de cambio podría estar atrasada o en camino a serlo -dado que la inflación le gana a la devaluación-, por lo cual no estaríamos en la situación ideal de equilibrio".

Y sugirió: "El ajuste es la mejor estrategia de crecimiento en este momento. Sin ajuste, el camino a la híper y al default es inevitable, excepto que tengamos la enorme fortuna de que las condiciones externas mejoren sustancialmente, o que me equivoque y la Argentina no esté sufriendo un sudden stop".

Sin dudas, la duda no es el camino que debe seguir la Argentina para comenzar a crecer sino si el presidente Mauricio Macri podrá pilotearlo yendo a una elección presidencial: "La violencia frente al Congreso durante el tratamiento del Presupuesto son hechos que reducen la credibilidad del programa de estabilización y aumentan el costo del ajuste. Desde afuera se los ve como una especie de suicidio colectivo.

Si la Argentina está transitando por un sudden stop, va a ser necesario desarrollar estrategias de ajuste más integrales que las que se han anunciado hasta el momento y, además, comunicarlas clara y razonadamente. Yo todavía no tengo claro, por ejemplo, cuál fue la razón por la cual se limitó tan fuertemente el acceso a los fondos del primer programa con el FMI y ahora tampoco la razón por cual se ha impuesto un piso a la tasa de interés. Ambas razones parecen candados para evitar que se malgasten las reservas con medidas populistas. Lo primero es raro para un programa que intentaba paliar las restricciones que imponen un sudden stop, y lo segundo es raro cuando tasas de interés más bajas pudieron haber facilitado la licuación de deudas en pesos. Entiendo que lo segundo pudo haber estado motivado por el temor a que se espiralice la inflación pero, ¿acaso el FMI presupone que las autoridades argentinas no comparten esa inquietud? Con esto no intento poner en duda el profesionalismo de estos programas sino señalar que, si no se comunica y razonadamente, pueden generar confusión, dar lugar a interpretaciones que complican la credibilidad de los programas y hasta sugerir que el FMI no confía en las autoridades argentinas, nada de lo cual contribuye a reducir el riesgo país".

A su vez, insistió: "Hay varias opciones de estrategias de ajuste. Una de ellas es realinear los precios y salarios tomando en cuenta que, debido al sudden stop, el gasto debe reducirse y dejar más lugar para las exportaciones. Para que esto no recaiga sobre la inversión y no desaliente el crecimiento, el ajuste debería focalizarse sobre el gasto público ineficiente y, muy probablemente, también sobre el sector de ingresos más elevados".

Dejá tu comentario