CONFERENCIA POLÍTICO-ACADÉMICA

"Bolsonaro aplicará al Teorema de Baglini"

La crisis del sistema político, la implosión de los liderazgos, la elección en Brasil y su impacto en Latinoamérica fueron temas en el Circulo de Legisladores de la Nación, presidido por Daniel Basile; y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales, dirigido por Humberto Roggero, con la participación del licenciado Osvaldo Nemirovsci; Osvaldo Iazzetta, director del Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones de la UNR (Rosario); y Santiago Leiras, profesor de la UBA. En otro panel, Gilberto Alegre; Martín D´Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP); y María Matilde Ollier Decana, de la Escuela de Política y Gobierno (UNSAM). Basile, Roggero, Nemirovsci y Alegre fueron diputados nacionales.

Abrió el fuego Daniel Basile, recordando la historia del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, que se remonta al 01/06/1961, y se llamaba Círculo de Ex Legisladores.

Hoy día se han reforzado muchas de sus actividades, con la creación del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI); presidido por Humberto Roggero -ex presidente del bloque PJ-, acompañado por Horacio Pernasetti -expresidentes del bloques UCR-.

También, Fundación Democracia; Editorial del Círculo de Legisladores de la Nación; Obra Social de Legisladores (OSLeRA) y la Mutual de Legisladores (AMULRA), sumándose al ya existente Instituto de Estudios Históricos del Parlamento Argentino.

Coordinaron Liliana Gurdulich y Horacio Pernasetti.

Basile recordó que en USA se destina el 10% del presupuesto a la Cámara de Representantes, pero en Argentina sólo el 0,63%."

A su vez Roggero agregó: "Debemos salir del paisajismo de la pelea y empezar a valorar la comprensión de la sociedad del conocimiento con su nueva división de clases será la clave de este proceso fundamental para mantener modelos democráticos renovados".

Acerca de las elecciones en Brasil y su impacto en Latinoamérica, Santiago Leiras dijo: "En medio del escándalo del Lava Jato, la campaña electoral de Brasil terminó polarizada entre un candidato impedido de participar del proceso electoral por estar en prisión (Luiz Inácio Lula Da Silva), y un nostálgico de la vieja dictadura militar brasileña (Jair Bolsonaro), quien se presentó como un outsider pero llevaba 25 años en política. En Brasil cada 29 años aparece un outsider que refleja la crisis de representación. En 1961 fue Jânio Quadros, en 1990 fue Fernando Collor de Mello, y ahora Jair Bolsonaro".

También reflexionó: "La instalación del sentimiento antipolítico o por lo menos de rechazo de la política abre la puerta a liderazgos antipolíticos o políticos que hicieron 'política de la anti política'. Los outsiders han hecho política de la anti política dentro de los partidos políticos", dijo Leiras.

Él agregó: "No sé si puede hablarse de consecuencia, pero si de consecuencias de diferente alcance y dimensión: la capacidad de los partidos para procesar la “política de la anti política” pasa a ser la clave para limitar o potenciar el colapso de las democracias en la región".

Osvaldo Iazzetta, sociólogo, escritor y docente de la Universidad Nacional de Rosario, expresó: "Tras el triunfo de Bolsonaro, Brasil ha generado inquietud y más temprano que tarde va a repercutir en otros países de Latinoamerica".

También reflexionó: "El actual paisaje político se ha llenado de una decepción generalizada que ya no se refiere a algo concreto sino a una situación en general. Y ya sabemos que cuando el malestar se vuelve difuso provoca perplejidad. Nos irrita un estado de cosas que no puede contar con nuestra aprobación, pero todavía más no saber cómo identificar ese malestar, a quién hacerle culpable de ello y a quién confiar el cambio de dicha situación".

Y él fue por más: "Es importante identificar las causas de porqué la sociedad le dio este lugar a Bolsonaro. Hace 27 años que opina lo mismo y es parte del partido político que más diputados enjuiciados tienen en el Lava Jato.¿Cual será proxima sorpresa que la sociedad le deparará a la política? Esperemos que Bolsonaro no lleve a Brasil a una democradura".

El secretario general del IEERI, Nemirovsci, sostuvo: "Hace 27 años que Bolsonaro dice lo mismo pero el contexto es otro. A veces llamamos crisis porque no nos gusta como se ha votado. Porque no nos gusta lo llamamos crisis pero en realidad son reordenamiento de la política ante los cambios de representación".

Nemirovsci señaló que "el punto donde se puede generar la crisis entre el votante y la política son las redes sociales. El caos informativo que se observa en las redes sociales exige un mayor "trabajo intelectual"."

En ese contexto, él dijo que "los usuarios de las redes sociales tienden a confirmar allí su propia visión del mundo. (...) En Argentina el 80% de las personas se quedán con la información que leen en una sola página".

Respecto a lo que puede pasar entre Brasil y Argentina, Nemirovsci sentenció que "Bolsonaro seguramente aplicará el Teorema de Baglini que señala que "las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.Cuanto más se acerca un político al poder más se aleja del cumplimiento de sus promesas de campaña".

Raúl Baglini, hoy en la actividad privada, fue senador nacional y diputado nacional UCR Mendoza.

Representación Política e implosión de los liderazgos

Martín D´Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), afirmó "todos estamos preocupados por la estabilidad del sistema democratico, que no está en crisis pero si en riesgo".

Luego él agregó: "El concepto de “representación” se encuentra asociado a diversas maneras de definición y caracterización. La representación en si misma es complicada porque hay un riesgo moral que los representados toman. La gente no cree que los representantes lleven políticas de representación popular sino por el contrario creen que trabajan para sus propios intereses o las de su partido".

D´Alessandro agregó: "La representación genuina en si misma un punto imposible de solucionar como es la desconfianza del representado".

Él afirmó: "Toda esta problemática está dando lugar a las tendencias y patrones de la antipolítica, es decir la idea que cualquier ciudadano puede hacer las cosas mejor que los políticos".

Finalmente, él señaló que "llama la atención es la parálisis y perplejidadante todos estos problemas que da lugar al nacimiento de lideres autoritarios como Putín, Trump y Bolsonaro. Tenemos un riesgo democrático muy grande y eso nos obliga a generar herramientas que nos permita defender las instituciones y los valores democráticos".

A su turno, María Matilde Ollier, aseguró: "No creo que cualquier tiempo pasado fue mejor. No se puede substimar el voto de la gente. Cuando votan lo que no me gustan la democracia está en riesgo pero cuando los pueblos votan lo que si me gusta, estamos en la panacea".

"Yo no quiero hablar de crisis sino de cambios en la representacion" dijo Ollier.

Para evitar la crisis de representación, la decana de la UNSAM propuso que los presidentes "tengan sólo dos períodos de gobierno y despues a casita porque llueve".

Gilberto Alegre señaló: "Creo firmemente que la construcción política occidental tiene su eje central en Europa, por eso la democracia europea es muy deliberativa. Argentina nace de otra manera, incluso hasta copiamos la Constitucion de Estados Unidos""

Alegre continuó: "Algunos hablan del populismo como sustitutivo del socialismo. Pero hay populismo de izquierda y de derecha. Un típico caso son Bolsonaro y Trump que son populistas de derecha porque entienden lo que sus representados le demandan. (...) Debemos tener presente que tenemos que ser capaces de construir organizaciones politicas que puedan enfrentar las crisis de representación. Lo que esta en crisis son los partídos políticos que están demandando nuevos liderazgos".

Dejá tu comentario