NADA BUENO

Advertencia: "No bajarán las tasa si la inflación no baja"

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) considera que mientras la inflación se mantenga alta, será muy difícil ver una caída de la tasa de interés. Explican que valores entorno del 5 % equivalen a un 80 % anual superior a la tasa de referencia del Banco Central.

Un nuevo informe del, Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, advirtió que "mientras la inflación se mantenga alta será muy dificil ver una caida en la tasa de interés".

 
La firma del acuerdo con el FMI asegura la provisión de divisas al sector público hasta diciembre de 2019. Ello tranquiliza el frente cambiario, por lo que la autoridad monetaria espera una gradual baja de la cotización del dólar, que permita disminuir las tasas de interés, precisa en equipo de analistas de la casa de altos estudios.
 
“Su expectativa es que la astringencia monetaria obligue a los tenedores de divisas a desprenderse de ellas para hacer frente a sus obligaciones en pesos. En tal caso, la cotización del dólar debería tender hacia el límite inferior de la banda cambiaria. Si alcanza ese nivel, el Banco Central intervendría, comprando el excedente de oferta e inyectaría liquidez, forzando las tasas a la baja”, señala al respecto Víctor Beker, director del CENE.
 
En ese sentido el economista alertó que “una inflación mensual en torno al 5% equivale a un 80% anual, lo cual hace que sea aún superior a la tasa de referencia que fija el Banco Central. Ello vuelve difícil que se verifique una baja significativa de la tasa de interés, mientras no descienda la inflación”.
 
De hecho, el propio Banco Central anunció que no dejará que la tasa de interés de las LELIQ se ubique por debajo de 60% anual hasta que haya evidencia de una caída de las expectativas de inflación a 12 meses vista.
 

Dejá tu comentario