DEMANDA DE ALIMENTOS

La Argentina el gran motor de la región

Un estudio privado internacional identificó lo retos y oportunidades de la agricultura en América Latina considerando que el mundo alcanzará los 10 mil millones de personas en 2050. Piden mejorar el clima de negocios y la seguridad jurídica para satisfacer el consumo global.

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), para 2050 la población mundial alcanzará los 10 mil millones de personas, un 32% más de lo que se había calculado en 2015. Con semejante incremento, subirá la demanda de alimentos por lo que la seguridad alimentaria global se convertirá en uno de los principales desafíos globales.

Establecer nuevos sistemas productivos para satisfacer el consumo, mitigar el cambio climático y proteger el medio ambiente serán otros de los principales retos del sector identificados por INCAE Business School destacada escuela de negocios de la región. Los hallazgos de este estudio podrán verse a partir de el lunes (12/11) en diferentes espacios de CNN en Español.

Los analistas también identificaron oportunidades para transformar la matriz productiva y hacer frente a los desafíos que se enfrentarán en las próximas décadas, así lo detalla el estudio La Agricultura como Motor de Desarrollo en América Latina: Retos y Propuestas, elaborado por la entidad educativa.

Ronald Arce, Investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE y autor del estudio comentó que:"en general todos los países de la región tienen potencial de desarrollar la agricultura, lo que se requiere es una transformación de los actuales sistemas de producción hacia sistemas de producción que aumenten la productividad y el rendimiento obtenido a la vez que consideran los aspectos ambientales".
 
El estudio revela que los retos de la agricultura radican en la demanda de alimentos, la variación de los hábitos alimenticios, el cambio climático, la organización de la producción, la distribución de alimentos y las restricciones al comercio. La infraestructura inadecuada también es un elemento que afecta el desempeño de los sistemas productivos impidiendo muchas veces que el producto llegue al mercado o incrementando los costos debido a mayores tiempos de tránsito.
 
"La agricultura no es un elemento aislado dentro de la economía, el principal reto es articular el entorno para que el productor tenga acceso a crédito, seguros, pero también tecnología y conocimiento. Además persisten retos de infraestructura, muchos son los mismos de otros sectores y es tener un entorno que apoye la competitividad", comentó Ronald Arce.
 
Arce resalta que todos estos retos pueden convertirse en oportunidades, y para ello Latinoamérica es la región idónea para impulsar la innovación y el avance de la agricultura por contar con una amplia extensión territorial, disponibilidad de agua en la mayor parte de la región y baja densidad poblacional. Sin embargo, es vital crear las condiciones y erradicar las barreras competitivas referentes al clima de negocios, inseguridad jurídica e infraestructura.
 
En este sentido, CNN en Español resalta un proyecto de agricultura urbana en Ecuador a cargo del investigador Ángel Llerena, quien promueve el cuidado del medio ambiente, la producción alimenticia saludable y ancestral.

Dejá tu comentario