TÉCNICAS Y REMEDIOS NATURALES

Ataques de ansiedad: 5 formas de recuperar el control de tu cuerpo

Las crisis de ansiedad se caracterizan por causar extrema preocupación, temor e inseguridad. Dichos ataques están estrechamente relacionados con un desequilibrio en el sistema nervioso que se traduce en una pérdida de control del cuerpo. En pocas palabras tus neuronas encienden todas las alarmas de alerta y el organismo obedece a ellas. Sin embargo, hay forma de control estas crisis e incluso prevenirlas, veamos cómo:

¿Has sufrido alguna vez una crisis de ansiedad? Son más frecuentes de lo que se creen y muchas personas no saben que sufren de esta condición.

Las crisis de ansiedad se caracterizan por causar extrema preocupación, temor e inseguridad. Dichos ataques están estrechamente relacionados con un desequilibrio en el sistema nervioso que se traduce en una pérdida de control del cuerpo.  En pocas palabras tus neuronas encienden todas las alarmas de alerta y el organismo obedece a ellas.

Sin embargo, estas crisis se pueden controlar. Mediante técnicas sencillas y soluciones naturales, se pueden detener e incluso prevenir.

Para entender la ansiedad debemos tener en cuenta que este trastorno puede estar relacionado con diferentes factores:

  • Traumas o bloqueos emocionales
  • Alteraciones del sistema nervioso
  • Déficits nutricionales
  • Abuso de sustancias excitantes

Por lo tanto, para abordar las crisis de ansiedad tendremos que revisar estas cuestiones. Deberemos procurar llevar una vida lo más saludable posible, con una dieta equilibrada y buenos hábitos de ejercicio, contacto con la naturaleza, actividades lúdicas, entre otras.

Debemos considerar además, si el tema es un factor psicológico y emocional se debe tratar directamente con un profesional.

Partamos siempre de la premisa de que la persona con ansiedad tiene un conflicto interno. Es posible que esté realizando algo que, en realidad, no desea hacer.

Entonces, comencemos: ¿Qué hacer?

Trastorno de ansiedad generalizada

1 Movimientos oculares

Las personas ansiosas o depresivas tienden a mirar hacia abajo, con dirección al suelo. Entonces ante los primeros síntomas de una crisis ansiosa lo primero que debemos hacer es mirar hacia arriba, al cielo, como forma de combatir esos estados emocionales.

Este tipo de ejercicios además de disminuir la intensidad emocional de la ansiedad, puede ayudar también a las personas que sufren estados en pánico, fobias o estrés postraumático.

Cabe destacar que cualquier movimiento ocular resulta beneficioso, el objetivo es quitar la mirada del suelo. Puede realizar círculos en ambas direcciones, líneas horizontales, verticales o diagonales; o bien mirar hacia la nariz.

2 Respiración: inhala y exhala

A medida que nos alteramos, nuestra respiración también se bloquea y se vuelve corta, superficial, interrumpida. Por esta razón, hacer uso consiente de la respiración bajo estos términos es clave para prevenir y combatir cualquier tipo de trastorno nervioso.

Debemos procurar calmarnos lo suficiente para podernos centrar en la respiración. De este modo desviaremos nuestro centro de atención a nuestro interior y podremos luchar por recuperar el equilibrio.

Aunque los ejercicios respiratorios pueden hacerse sentado, si es posible realizarlos tumbados para asegurarnos de que las inhalaciones y exhalaciones sean profundas.

Al inhalar, llenaremos el abdomen y después el pecho. Al exhalar, lo haremos a la inversa, vaciando el pecho y después el abdomen. Podemos ponernos las manos en el torso para hacerlo con más facilidad.

3 Aceites esenciales

Los aceites esenciales son un método natural excelente para equilibrar el sistema nervioso de una manera placentera y sensorial. No solo podemos descubrir los aceites con propiedades relajantes, sino que también podemos guiarnos por nuestros aromas favoritos o aquellos que nos transportan a estados de alegría y serenidad.

Lavanda, bergamota, naranja, mejorana, cedro, albahaca, ciprés, rosa y manzanilla son algunos de los más recomendados en estos casos.

Podemos hacer un uso tópico, combinándolos con nuestras cremas o lociones corporales. También podemos utilizar un difusor aromático en nuestro hogar. No obstante, en los momentos de crisis podemos inhalarlos de manera directa.

4 Una tina de sulfato de magnesio (Sales de Epsom)

Por sus propiedades relajantes al sistema nervioso, el magnesio resulta un fuerte aliado contra las crisis de ansiedad.

Si bien podemos tomarlo como suplemento diario para prevenir la crisis, también podemos usarlo en la bañera para conseguir efectos más relajantes.

No solo conseguiremos un efecto sedante, sino que al mismo tiempo también revitalizará nuestro organismo.

Dato: 5 cucharadas de sales de Epsom (100g) en una bañera es la dosis recomendada.  

5 Rápido rescate: remedio con flores de Bach

Un remedio natural que funciona con gran rapidez es el preparado Rescate, perteneciente a las flores de Bach; estas son una mezcla de esencias florales adecuadas como remedios para las crisis de ansiedad o de cualquier índole. Podemos llevar siempre a mano un pequeño bote de esta combinación de plantas para tomar en el momento que lo necesitemos.

El remedio Rescate  equilibra nuestras emociones en situaciones agudas como pueden ser crisis de ansiedad, accidentes, malas noticias repentinas, estados de shock, etc. Solo tendremos que tomarlo de manera continuada hasta calmarnos lo máximo posible.

Dejá tu comentario