FINAL EN RECOLETA

Adiós al Buenos Aires Design: Trabajadores indignados e incertidumbre

A partir del próximo lunes (19/11), dejará de funcionar el shopping de Recoleta. Ese día finaliza la concesión del mismo y el Gobierno de la Ciudad retomará su posesión. Confirmaron que lo cerrarán y que están analizando distintas opciones para el futuro.

El Buenos Aires Design, ubicado en un lugar clave, rodeado por el Centro Cultural Recoleta, el emblemático cementerio del barrio y Plaza Francia, cerrará sus puertas despúes de 25 años de funcionamiento. Se trata del único shopping de diseño, arquitectura e interiorismo que tiene la Ciudad.

Actualmente, el predio es administrado por la empresa IRSA (la misma de los shoppings Alto Palermo, Abasto y DOT, entre otros), que lo hace desde 1997. A partir del fin de la conseción, se realizó un llamado a licitación.

Los que alquilan locales dentro del shopping recibieron la noticia con sorpresa (así como el resto de los vecinos) el viernes pasado (9/11): Desde IRSA consideraban que contarían con un plazo, una vez vencido el contrato, que permitiría a los comercios seguir funcionando.

"El hecho de que la vigencia de esta concesión finaliza este domingo era una cuestión ya sabida de antemano por todos los actores intervinientes, tanto al momento de firmar el presente contrato, el cual se inició en 1993 y que fue prorrogado en 2013, como en los siguientes contratos celebrados entre la concesionaria y otros sublocatarios", explicaron fuentes del gobierno porteño según publicó Infobae.

Los afectados serían unos 700 trabajadores en 80 locales comerciales. Además, el Buenos Aires Design tiene un paseo gastronómico con bares, restaurantes, locales de comidas y el clásico Hard Rock Café. Más de la mitad de los locales ya habían cerrado sus puertas en los últimos meses.

Los trabajadores quieren protestar: solicitaron que se otorgue a los actuales locatarios un permiso transitorio de uso, o una tenencia precaria, para luego proceder a la "inmediata devolución de los locales en cuanto así lo requieran los tiempos del nuevo proyecto". Por este motivo, cortarán la esquina de las avenidas Pueyrredón y Libertador como forma de protesta.

"Estábamos en diálogo hasta hace una semana con la posibilidad de prolongar los contratos con modificaciones hasta que el Gobierno porteño tomara una decisión concreta. Y de golpe nos avisan que tenemos una semana para irnos. La idea era evitar asumir el costo de la mudanza hasta que pasara el momento crítico", señaló Gabriel Campins, representante de la Cámara de Empresarios Madereros y Afines (CEMA).

Lo que se viene es una nueva conseción, de 20 años y, según un proyecto de ley que impulsa el Gobierno porteño, con un nuevo mecanismo de actualización de canon. Esta ley autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación del lugar por 15 años, con la posibilidad de extender el plazo por cinco años más y por una única vez.

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, la nueva concesión prevé que en el centro comercial se puedan instalar comercios de todo tipo, sin una limitación a un rubro determinado, como ocurría hasta ahora.

Dejá tu comentario