RODOLFO SANTAGELO

Presupuesto inviable: "La caída del nivel de actividad va a ser mayor"

Se aprobó el presupuesto de 2019 y ya muchos expertos dudan de su cumplimento, o al menos así lo expresó el economista Rodolfo Santagelo, que durante su intervención en el programa "Claro y Sencillo" de Charly Fernández y Carlos "Pato" Mendez en FM Milenium, dijo que el presupuesto es "incumplible", porque a su juicio la caída del nivel de actividad va a ser mayor de lo que estima el oficialismo".

Todo salió como el Gobierno esperaba e incluso con más votos de lo pensado. El Presupuesto 2019 se convirtió en ley y por ende, ya hay quienes están opinando sobre su viabilidad y cumplimiento. Muchos expertos coinciden en que no. Uno de los casos es el del economista Rodolfo Santagelo, que en diálogo con Charly Fernández y Carlos "Pato" Mendez en FM Milenium, dijo que los números del oficialismo en torno al presupuesto pueden no coincidir con la realidad.
 
"Era el paso político-institucional más importante antes de finalizar el año, que más allá de algunas formalidades de que para la Argentina no significan demasiado, como que se le hizo mofidicaciones de suba de gastos y baja de impuestos y después sigue dando cero el déficit, eso es una formalidad media rara", dijo el experto. 
 
Y agregó: "ahora viene obviamente el cumplirlo. Argentina tiene una larga trayectoria de no cumplir los presupuestos, se hace un gran esfuerzo por cumplirlos. Hay que recaudar y gastar lo que está previsto para estar lo más cerca del cero posible, pero no va a hacer facil", sentenció.
 
Ante los cuestionamientos de los periodistas sobre quienes serán los más afectados ante el ajuste que abarca el presupuesto, Santagelo agregó que "sin lugar a dudas" la parte más difícil del presupuesto se lo lleva el sector privado. 
 
"La mayor parte del ajuste, el aumento a los bienes personales que también se votó en las provincias, sin duda la peor parte se la lleva el sector privado, ojo que hay un recorte de la obra pública también. Pero si, cuando uno compara, suba de impuestos contra reducción de gastos estamos casi 3 a 1 en la composición del acuerdo fiscal", explicó.
 
Así mismo, consideró que los numeros del presupuesto son "incumpibles" y aseguró que la caída del nivel de actividad va a ser mayor. "va a estar más cerca de -2 que de -1, sumado a la inflación", aseveró.
 
Igualmente, el experto agregó que la polítca juega un rol fundamental, pero que no se entiende el Prespuesto de 2019, en un país donde "un año parece un siglo". 
 
"Estamos hablando de presupuestos anuales, es decir el calendario es hasta diciembre del año que viene, pero, cuándo termina el año económico desde el punto de vista político, (se preguntó) porque no sé si el año económico político van a ser 6 meses, 8 meses, 9 meses, porque estamos hablando de valores anuales pero la política empieza a jugar un papel importante", dijo.
 
También advirtió sobre el grado de endeudamiento y alertó que "es temerario". 
 
"Es un detalle preocupante, es el tipo de cosas que habia que ver antes, el endeudamiento es el resultado del déficit fiscal, herado desde el 2015. Esas son las cosas que no se vieron, ni el oficialismo ni la oposición. Es mucho más facil preveer que curar, cuando computamos la deuda es un tema delicado. Argentina a vuelto a ser un país endeudado y ahora se paga con esfuerzo", puntualizó. 
 
Para Santagelo, el futuro no es muy alentador en materia económica, ya que aseguró que no hay indicios de que la inflación baje, "solo el 20% de la economía se va a recuperar. Falta mucho. Habrán brotes pero no reactividad. Se uso y abuso del camino del endeudamiento", dijo.
 
"Argentina se ha salvado de una situacion critica con esos 57 mil millones de dólares del FMI, presta plata cuando nadie presta, pero si no baja el riesgo país cumplirle al FMI será difil", sentenció. 
 

Dejá tu comentario