PROGRAMAS QUE CONFUNDEN

Intratables: Show del vacío informativo

Santiago del Moro es una de las estrellas de la pantalla del canal América. Días atrás la información que difundió Urgente24 acerca de un próximo final de la conducción de Santiago del Moro del programa "Intratables" provocó muchos comentarios. Sin embargo, ¿cómo es el programa periodístico que lidera el mentado Santiago del Moro? Con cierta expectativa se decidió ubicarse entre la teleplatea que el jueves 15/11 siguió el polémico contenido, y aquí algunas reflexiones:

"(...) Una situación típica de esta clase es un encuentro entre dos desconocidos, uno de los cuales quiere establecer una conversación y el otro no, por ejemplo, dos pasajeros en un avión que comparten un asiento. Supongamos que A sea el que no quiere hablar. Hay dos cosas que no puede hacer, no puede abandonar físicamente el campo y no puede no comunicarse. La pragmática de este contexto comunicacional se ve así limitada a unas ciertas reacciones posibles. (...)",
Paul Watzlawick - Teoría de la Comunicación Humana.
 
El programa que conduce Santiago del Moro, Intratables (América), ubicado en primetime del canal de Daniel Vila y Claudio Belocopitt, es un fiel reflejo de la sociedad argentina 2018: una mezcla de show y confusión.
 
El tratamiento sobre la temática de las bombas supuestamente terroristas (una detonada en el cementerio de Recoleta y la otra, sin activar, bajo el auto del auto del juez Claudio Bonadío) fue, para variar, ruidosa y llana, sin matices, sin mensaje. 
 
La invitada para hablar con el panel -algunos de presencia permanente, otros invitados de ocasión- fue la militante peronista Carmen Salcedo, tía de la anarquista Anahí Esperanza Salcedo, coautora de la acción violenta y que sufrió graves heridas que provocan por estas horas que permanezca en un estado de coma inducido. 
 
Salcedo, la tía, fue enfrentada a un panel donde había funcionarios de Cambiemos, aferrados al libreto gubernamental que defienden el estado de alerta colectivo que intenta promover la ministra Patricia Bullrich.
 
El resultado fue muy dispar, y no fue posible alcanzar alguna conclusión, más bien la sospecha fue de un intento de contribuir a la psicosis de todos y todas.
 
Desde la definición del término "anarco-trosko-kirchnerista", siguiendo por el debate de si la anarquista presa recibía un plan social, llegando a comparar estos ataques con los ocurridos en la última dictadura militar, hasta la pregunta de si Anahí tenía o no novio pasaron menos de diez minutos.  
 
Una curiosidad acerca de los panelistas de "Intratables": acorde la Teoría de la Comunicación, de Paul Watzlawick, ellos siguen el patrón de la "comunicación patológica" en donde se aplica la simplificación extrema del discurso y la descalificación permanente de la conversación. Se habla y se grita, superponiendo una voz a otra, de manera tal que terminan invalidando su propia comunicación o la de los demás.
 
Al espectador no le queda otra opción que terminar más confundido que antes de empezar a ver el programa, ya que entre la frivolidad y el griterío de las temáticas de agenda que se tratan funcionan como un gran sistema de desinformación y opinología irrespetuosa entre los panelistas, con un conductor que no es más que un simple moderador, que se juega por nada y por nadie para no quedar pegado con polémicas que lo pueda comprometer.  
 

 

Dejá tu comentario