URBANIZACIÓN DEL MERCADO DE HACIENDA DE MATADEROS

Rodríguez Larreta ya sacó chapa peronista extramuros

Cuando entra en el 4to año al frente del Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta considera que llegó el momento de resumir el contenido de su gestión bajo el título de una megaobra cumbre consensuada con el bloque del PJ: el desarrollo urbano del Mercado de Hacienda, en Mataderos, que le cambiará la cara al emblemático barrio del sur de la Ciudad, como pretendió también hacerse con Soldati, al dejar a la Villa Olímpica como legado de los Juegos de la Juventud que acaban de organizar. Aún en un año de sequía financiera para el país, como éste, se disparó un centenar de proyectos, la mitad ya iniciados, que se localizan principalmente en lo que solía llamarse extramuros, de la avenida Rivadavia para el Riachuelo, según describe un artículo publicado en La Nación. Desde Santa Fe al río, los emprendimientos privados se han hecho cargo de las inversiones en construcción, cuyas regulaciones constituyen en sí mismas un negocio de los desarrolladores inmobiliarios que se regula desde la sede de Parque Patricios, aunque cabildeado con la Legislatura donde el oficialismo tiene mayoría. La excepción sería la Villa 31, a cuya urbanización el gobierno porteño destinó este año $1.600 millones. Rodríguez Larreta termina de abrocharle al Pro la renovación del mandato capitalino a fuerza de carteles de obra por todos lados y de pactos políticos cerrados con referentes de la oposición, como el sindicalista Víctor Santa María y su ex contrincante electoral Martín Lousteau, y con un operador radical-peronista de la talla de Coti Nosiglia.

Para que salga el proyecto de ley de desarrollo e integración urbana de las 36 hectáreas del Mercado de Hacienda, en Lisandro de la Torre, del antiguo barrio de Mataderos, el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, acordó con el bloque peronista de la Legislatura, que preside María Rosa Muiños, que sean incorporadas las necesidades que plantearon los vecinos, “como garantizar el 50% de suelo absorbente, una superficie de 7 hectáreas destinada a espacio verde de acceso público; alturas máximas de 16.5 metros para los edificios y puestos de trabajos para residentes de la Comuna", como sostuvo la jefa de la oposición en un comunicado.

Asimismo, agregó que “se deberá construir un colegio secundario, una escuela infantil de jornada extendida, ambas de gestión estatal y se gestionará la instalación de un CBC dentro del perímetro".

Explicó que "el predio es propiedad del Gobierno Nacional, pero hoy lo ocupa un privado que es el Mercado de Hacienda, el cual ya se está construyendo en Cañuelas”.

De resultas de la ley, el 65% quedará en manos de la Ciudad, que se ocupará del desarrollo, mientras el 35% restante seguirá en la órbita de Nación, que tendrá a su cargo construir  viviendas sociales, “de las cuales el 10% será para vecinos que residan en la Comuna desde hace 5 años o más", informó la titular del bloque conformado por los legisladores Silvia Gottero, Santiago Roberto y Claudio Heredia.

Respecto de la solución habitacional definitiva para las familias que viven en la recova del antiguo matadero, Muiños indicó que "el Gobierno de la Ciudad (GCBA) garantizará que dentro de los 120 días de la toma de posesión total o parcial del predio, se suscribirá un convenio con cada una de las 23 familias residentes, las cuales podrán elegir entre diferentes operatorias".

"En todos los casos, hasta tanto sea operativo el convenio suscripto, seguirán ocupando el predio en las condiciones actuales", aclaró.

En tal sentido, invocó específicamente el artículo 20, que establece que las familias "podrán optar por el comodato de una unidad funcional, a título gratuito por el plazo de 50 años, dentro de los edificios administrativos del antiguo matadero el cual no podrá ser cedido, salvo al cónyuge, conviviente o familiar directo ascendente o descendiente hasta 2do grado de consanguinidad; asignación de una unidad funcional dentro de cualesquiera de las operatorias del Instituto de la Vivienda del GCBA; otorgamiento de crédito a tasa subsidiada del Instituto de la Vivienda destinado a la adquisición de una vivienda familiar; o asignación de un inmueble producto de herencia vacante propiedad del GCBA, destinado exclusivamente a vivienda familiar".

“Disculpe las molestias”, un cartel repetido

El triunfo del Pro a nivel nacional en 2015 obligó a Rodríguez Larreta a asumir la sucesión de Mauricio Macri con el staff prácticamente vaciado, al haber sido trasladados, en su mayor parte, los funcionarios al gabinete nacional, de modo que le insumió cerca de medio año recomponer el equipo de gestión para poder arrancar.

Así y todo, sembró la Ciudad de obras en poco tiempo, con los trastornos que ello provoca en el tránsito, agravados en las zonas que siguen siendo regularmente afectadas por los piquetes, a lo cual desde este año se sumó la escasez de recursos que disparó la crisis cambiaria y financiera, la cual derivó en demoras cuando no en suspensión de los trabajos.

Un relevamiento realizado por las periodistas Valeria Vera y Bianca Pallaro para La Nación, a partir de una consulta al Observatorio de Obras Urbanas Abiertas, indica que en 2018 el GCBA encaró 98 obras en 48 barrios porteños, principalmente en Villa Soldati, Balvanera y Villa Lugano, de las cuales 42 se encuentran en ejecución, 23 en licitación, 20 en proyecto y 13 finalizadas.

Del desglose surge que 44% de las iniciativas fueron generas en Espacio Público, 30% en Escuelas, 14% vivienda, 6% arquitectura y 6% hidráulica e infraestructura.

Las autoras del informe señalan al Instituto de la Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte como las áreas de menor injerencia en el mapa porteño, que no haya habido iniciativa alguna en movilidad y que salud repita la tendencia de quedar para lo último dentro del megaplan de infraestructura.

La presencia del jefe de Gobierno ayer en la inauguración del paso bajo nivel de la avenida Nazca, en el barrio de Villa del Parque, fue para remarcar los frutos de la continuidad, ya que se trata del número 29 en los últimos 11 años de gestión del Pro y que el plan es eliminar 27 más, elevando las vías del San Martín, del Mitre y del Belgrano Sur.

Aprovechó para "pedir disculpas por las molestias que se generan en el barrio durante la obra", pero de paso dejar el aviso: “Queda claro que en la Ciudad obra que empieza, obra que termina".

También al plano de la construcción política Rodríguez Larreta le dedica tiempo y recursos. Al acuerdo que cerró con el bloque peronista para que salga el megaproyecto del Mercado de Hacienda que le dará el diferencial propio respecto de lo que se venía haciendo, lo había antecedido con otros entendimientos: con Víctor Santa María, Enrique “Coti” Nosiglia y hasta con quien fuera su contrincante, Martín Lousteau.

 

Dejá tu comentario