ELECCIONES

Confrontación CFK vs. Macri organiza políticamente a más de 2 tercios de los argentinos

A menos de un año para las elecciones generales de 2019 muchos analistas políticos coinciden con que hasta ahora no está todo dicho sobre los candidatos a la Presidencia de la Nación. Sin embargo, Alejandro Catterberg, analista de opinión pública, explicó que la confrontación Mauricio Macri contra Cristina Fernández de Kirchner, es lo que "organiza electoralmente a más de 2 tercios de los argentinos", según su intervención en el programa "14 Días", de Charly Fernández. Para otros sectores políticos, la economía será lo que moverá el escenario electoral de 2019, con una en contra para el oficialismo, ya que estiman que la inflación y el precio dólar estimado por el Gobierno será difícil de cumplir.

El escenario político es un tanto incierto en lo que será las elecciones generales de 2019, pero lo que sí está defenido es que la confrontación Mauricio Macri vs. Cristina Kirchner es hasta el momento lo que más mueve a la población electoral de la Argentina.
 
En el programa 14 días, conducido por Charly Fernández, se analizó este domingo 18/11 lo que será el panorama electoral camino hacia octubre de 2019, y los expertos y analistas políticos coincideron con que, aunque falta mucho tiempo para definir candidaturas, Macri contra CFK es fundamental en la decisión de los electores. "La confrontacion CFK vs. Mauricio Macri organiza politicamente a más de 2 tercios de los argentinos. La economia no impacta a esos nucleos sociales que tienen ambos sectores (macrismo y kirchnerismo)", inició Alejandro Catterberg, analisra político, que, a diferencia de muchos expertos que consideran que la economía será clave al momento de votar, piensa que los sectores anti Cristina y Kirchneristas ya tienen sus convicciones bien definidas, independientemente del escenario económico. 
 
Según la visión de Catterberg, se viven momentos complicados, a nivel social y  economica "con mucho escepticismo", y consideró que tras los hechos económicos, se vive un momento de la opinión pública "de mucha fragilidad" que el Gobierno tiene que tener en cuenta. A su percepción se le sumó la opinión del periodista Carlos Arbia, que agregó que el oficialismo tiene como plus un presupuesto aprobado: " Es muy importante que el Gobierno tenga un presupuesto aprobado, es una autorización de gastos que ya lo tienen", dijo. 
 
No obstante, los invitados al programa 14 días coincidieron con que, a pesar de que el Gobierno tiene el presupuesto aprobado: "Hay números que no se van a cumplir, como el 23% de inflación y el dólar de $40,50 para el 2019".
 
A pesar del escenario Macri-CFK, en el medio se encuentra el sector que está alejado de la politica, "desinteresados y ese sector social se mueve por la economia, sector que se habia alejado del kirchnerismo y está primando hoy el desinterés por el Gobierno". 
 
"El primer objetivo del Gobierno es la consolidacion de la base propia", explicó Alejandro Catterberg. Y agregó que como primer punto tendrán que enfocar la estabilidad de la economía, "este es sin dudas el mejor mes del Gobierno, pero ahora lo primordial es que se establezca la economía".
 
Y agregó: El siguiente paso es la caida en la tasa de inflación. Y ahí llegado febrero, marzo, consolidado su nucleo duro, quedará después difinir candidatura a partir de ahí. Ahí será el turno de cómo el Gobierno reconvence y enamora a los sectores independientes que fue perdiendo.
 
En cuanto a la crisis, los expertos coincidieron en que todos los sectores sociales han sufrido la situación económica de la Argentina. "Su situación economica no es equiparable a la de un año atrás, esto afectó a todos los sectores".
 
El G20 en la Argentina:
 
Uno de los pasos importantes para el Gobierno e incluso para el país es la cumbre del G20 y diciembre, que es según los expertos una gran oportunidad para mostrar que Argentina es capaz de organizar un evento de tal magnitud. Pero alertaron: "También es una oportunidad para disturbios y conflictos. Qué va a hacer la izquierda dura, qué va a hacer el sindicalismo, que hará el sector social", se preguntaron, dado a los posibles disturbios que se puedan dar en el país aprovechando la vidriera del G20. 

Dejá tu comentario