FUJIMORI, DA SILVA Y AHORA...

Ola de ex presidentes presos: Alan García pide asilo en Uruguay

El ex presidente de Perú, Alan García, pidió asilo político en la embajada de Uruguay. La Justicia de su país lo investiga por lavado de dinero y otros delitos relacionados con la constructora brasileña Odebrecht. Para continuar la investigación del ex mandatario, que estaba residiendo en Madrid, el juez ordenó el arraigo del mismo en Perú por 18 meses.

Alan García fue presidente de Perú en dos oportunidades (1985-1990 y 2006-2011). Se trata del líder del Partido Aprista. El juez de la causa en la que se lo investiga por lavado de dinero le impidió horas antes la salida del país por 18 meses mientras se desarrolla la investigación por colusión, lavado de dinero y tráfico de influencias ligadas a la concesión de la Línea 1 del Metro a la constructora brasileña Odebrecht.

Hoy (18/11) el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que solicitó asilo político a Uruguay e ingresó el sábado (17/11) por la noche a la residencia del embajador uruguayo en Lima para pedir protección. Desde hace unos meses, el ex presidente estaba residiendo en Madrid, España.

García "ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay", según un comunicado de la cancillería peruana. "Dicha solicitud deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", agrega la nota.

Luego de que el juez resuelva impedirle la salida del país, García había dicho que "no es un ningún castigo ni deshonor estar 18 meses en el Perú" y que estaría "a disposición para presentar las contrapruebas". "Es una triquiñuela para ganar espectacularidad. Necesitan hacer una hoguera y quemar como una vieja bruja a Alan García”, agregó.

No es la primera vez que busca asilo en otros países de la región. En la década de los 90, Alan García permaneció en Colombia nueve años mientras era investigado por corrupción en la obra del tren eléctrico. En 2001 prescribieron los cargos en su contra por enriquecimiento ilícito, cohecho y colusión y regresó a Perú.

El juez que resolvió que García no pueda salir del país es Juan Carlos Sánchez, especializado en casos de corrupción de funcionarios. Lo hizo a pedido del fiscal provincial José Domingo Pérez, por la existencia de nuevas pruebas.

Según el fiscal, Odebrecht proporcionó a la Fiscalía mensajes del 2012 en los cuales el área de sobornos de la empresa le pedía a un abogado externo firmar un contrato con una fecha anterior y transferir 100.000 dólares a la cuenta bancaria de García como pago por una conferencia realizada en mayo en São Paulo.

En 2009, cuando era presidente, Alan García firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de la constructora brasileña Odebrecht. Además, el fiscal dijo que en varias oportunidades citó a García para diligencias y este se excusó debido a “actividades en Madrid”.

Por los sobornos admitidos por Odebrecht también son investigados los ex presidentes peruanos Pedro Pablo Kuczynski (2016-18), Ollanta Humala (2011-16) y Alejandro Toledo (2001-06). Sobre este último pesa una orden de captura internacional, pues reside en Estados Unidos.

Dejá tu comentario