MEGAOPERATIVO

Cumbre G-20: No habrá subtes ni trenes por 2 días

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, para dar detalles sobre el megaoperativo de seguridad que se realizará en la Ciudad por la cumbre del G-20. No habrá servicio de subte ni de trenes durante los dos días que dure la cumbre; Aeroparque sólo operará con comitivas oficiales y los colectivos van a funcionar con "disrupciones" ya que no podrán acceder a las zonas cerradas. Las autopistas Illia, Cantilo y Lugones estarán cerradas al tránsito desde el jueves 29/11 a las 15 hasta el 2/12 al mediodía.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó este martes (20/11) una conferencia de prensa junto al que se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la cumbre del G-20, que se realizará entre el 30/11 y el 1/12.

En este sentido, anunciaron que no habrá servicio de subte ni de trenes durante los dos días que dure la cumbre. El secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, también presente en la conferencia, confirmó que el viernes 30 de noviembre y el sabado 1° de diciembre estarán paralizadas todas las líneas de subte y ramales de trenes. Los trenes retomarán los servicios el domingo, excepto el Mitre, que lo hará el lunes.

Según explicó Méndez, las estaciones cabecera de Retiro, Once y Constitución permanecerán cerradas esos dos días.

También se verá afectada la actividad en el Puerto de Buenos Aires por lo que se alterará el normal funcionamiento de la terminal de Buquebus.

Aeroparque solo operará con comitivas oficiales para la cumbre, por lo que estará cerrado desde el jueves 29 a las 15:00 y hasta el sábado 1 a las 22:00, mientras que El Palomar tampoco funcionará y el de Ezeiza seguirá operando normalmente, con un protocolo especial, para no afectar los vuelos comerciales.

En el caso de los colectivos, en principio van a funcionar en la cumbre pero con "disrupciones", ya que no podrán acceder a las zonas cerradas por cuestiones de seguridad, mientras que el subte no brindará servicio ni viernes ni sábado, y el jueves algunas líneas tendrán un trayecto "corto".

Las autopistas Illia, Cantilo y Lugones estarán cerradas al tránsito desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hasta el domingo 2 de diciembre a las 12.

Asimismo, anunciaron que habrá barrios en los que habrá restricciones para circular, que incluyen Retiro, la Avenida 9 de Julio, zonas de Recoleta y Palermo, Puerto Madero, el puerto y el Obelisco. Las limitaciones serán entre el jueves 29 de noviembre a las 21:00 y el sábado 1 a las 22:00.

"El dispositivo es potente, fuerte y adecuado al desafío. Habrá 22 mil efectivos operativos, más 700 del Ministerio de Seguridad de la nación abocados a condiciones generales del evento", informó Bullrich 

Entre los efectivos afectados habrá personal de las policías Federal, de la Ciudad y Bonaerense para "cubrir todas las zonas, son seis, y los lugares donde se pueden desarrollar manifestaciones o expresiones de miembros de la sociedad o de otras partes del mundo que vengan a tener una posiciones contraria", apuntó la ministra.

"Habrá un cuidado especial sobre estas situaciones", convino Bullrich. "Habrá un comando unificado en el Ministerio de Seguridad y comandos tácticos en las distintas sedes de las fuerzas de seguridad federales", agregó.

También se espera que funcione un comando de enlace internacional en el Departamento Central de Policía "donde cada una de las delegaciones del G20 tendrá un enlace internacional", indicó.

Se prevé un protocolo de emergencia y evacuación en los lugares del evento o de presencia de mandatario o miembros de delegaciones y numerosos "corredores seguros y rutas seguras" para los traslados de mandatarios.

Se harán, además, pruebas específicas "para testear sistemas de comunicación" y junto con el ENACOM se desarrollará un protocolo "para quienes quieran cruzar una señal en las áreas que van a estar cerradas a la posibilidad de comunicación invasiva", especificó la ministra.

También habrá dispositivos de seguridad nuclear y radiológico a cargo de las cuatro fuerzas federales y de personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El detalle de los servicios:

> Colectivos: sus recorridos se verán restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa desde las 21 horas del jueves 29 de noviembre hasta las 00 horas del domingo 2 de diciembre.

> Trenes: los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín; y el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.

Las líneas ferroviarias retomarán servicios a partir de las 00 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 horas del lunes 3 de diciembre.

> Subtes: los días 30/11 y 1/12 no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: A, B, C, D, E, H y premetro.

La Línea B funcionará con servicio reducido desde las 15 horas hasta las 23.59 horas del jueves 29/11, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y C. Pellegrini.

La Línea H funcionará con servicio reducido desde las 15 horas hasta las 23.59 horas del jueves 29/11, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.

> Metrobus: 

El Metrobus del Bajo estará cortado desde las 15 horas del jueves 29/11 hasta las 22 horas del sábado 1/12. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero.

El Metrobus 9 de Julio estará cortado desde las 21 horas del jueves 29/11 hasta las 22 horas del sábado 1/12. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco.

El Metrobus 25 de Mayo estará cortado desde las 5 horas del jueves 29/11 hasta las 00 horas del viernes 30/11.

> Terminal de Ómnibus Retiro: permanecerá cerrada desde las 15 horas del jueves 29/11 hasta las 15 horas del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane.

Líneas de colectivo para llegar a la terminal Dellepiane: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

> Aeropuertos:

Aeroparque estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 horas del jueves 29/11 hasta las 22 horas del sábado 1/12.

El aeropuerto de El Palomar no tendrá operaciones desde las 20 horas del jueves 29/11 hasta las 22 horas del sábado 1/12.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque sus operaciones también podrán verse afectadas.

> Puerto Buenos Aires: permanecerá cerrado desde las 13 horas del jueves 29 /11 hasta las 00 horas del domingo 2/12.

La terminal de Buquebus permanecerá cerrada desde las 21 horas del jueves 29/11 hasta las 00 horas del domingo 2/12.

Dejá tu comentario