EL ESCENARIO ELECTORAL

Vidal en modo Hamlet: Desdoblar o no desdoblar...

La posibilidad de desenganchar las elecciones provinciales de las nacionales tomó impulso en los últimos días. Los estrategas de Vidal le adjudican un sentido positivo, pero también esconden el temor de tener que hacer campaña en sincro con un Macri muy desgastado.

"Si le sirve a Mauricio". Los estrategas de María Eugenia Vidal se ponen a resguardo. Ya reconocen -a puertas cerradas- que es una posibilidad que las elecciones en la provincia de Buenos Aires se desengachen de las nacionales. Pero evitan definir cuál es la postura que mejor los representa en el asunto y supeditan una eventual decisión en ese sentido a la última palabra del Presidente de la Nación, quien pretende su reelección el próximo año. 

Les adjudican un sentido positivo. Por un lado, que buscan apurar el anuncio de la candidatura de Cristina Fernández y adelantar así la campaña por la Presidencia; y por el otro, generar una avalancha de optimismo a partir de una eventual victoria de Vidal que sea funcional al proselitismo de Macri.

No obstante, como también señaló este medio, el motivo real sería que Vidal prefiere eludir el obstáculo de una campaña provincial en sincro con la nacional que la exponga al desgaste que ya sufre Macri y cuyos efectos nocivos podrían irradiarse sobre resto de los candidatos.

En esta hipótesis, Macri es un lastre para Vidal, quien tras 3 años de gestión sigue siendo -dicen las encuestas- la dirigente política mejor valorada del país.

De todas formas, cualquiera de esas conjeturas descuentan una candidatura de Vidal a la reelección, algo que hasta ella misma puso en duda.

Más allá de eso, una desdoblamiento de las elecciones -idea que le atrubuyen a Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Federico Salvai, mano derecha de Vidal- también reconfiguraría el tablero para el peronismo, que se enfrentaría un escenario inédito. 

La mayoría de ellos atarán su suerte a la Cristina Fernández, quien es la candidata mejor rankeada dentro del universo PJ. Sin embargo, si se desdobla la elección, los jefes comunales deberán buscar su reelección o la elección de sus delfines y de sus concejales sin ese elemento de tracción de voto. Quienes ya hayan conseguido sus objetivos tal vez no hagan campaña por la candidata presidencial con tanto ahinco.

Tampoco hay que descartar -en otro extremo- que si la exPresidente sigue fortaleciéndose como la mejor opción opositora también pueda apuntalar a un candidato que logre desbancar a Vidal. El desdoblamiento también buscaría abortar una situación como esa.

Dejá tu comentario