A FAVOR DE LOS INQUILINOS

Nuevo instrumento para alquilar viviendas

Aplica para quienes no cuenten con una garantía propietaria. Requiere entre 2 y 7 Salarios Mínimos, Vital y Móvil. Incluye cobertura por falta de pagos y daños. Así se reemplazarán los clásicos depósitos.

Garantía BA es una novedad dentro del mercado de alquileres que está destinado a aquellos que no cuentan con una garantía propietaria tradicional para acceder a una vivienda no propia. 
 
Este programa ofrece un ingreso preferencial a un tipo de garantía llamado “Seguro de Caución”, que va a permitir que los vecinos disminuir gran parte del gasto que previamente requería comenzar un nuevo alquiler. Además, a través del Banco Ciudad, podrán acceder a una garantía bancaria.
 
El objetivo principal es brindar facilidades a todos los vecinos que quieran alquilar en la ciudad. Garantía BA permitirá contactar al inquilino con diferentes compañías aseguradoras que le darán una garantía con beneficios exclusivos:
 
Un menor costo de acceso.
 
Financiación de la garantía en cuotas.
 
Incluye cobertura por falta de pago y cobertura de daños posibilitando reemplazar el depósito.
 
Los inquilinos que tengan Garantía BA no tendrán las barreras más grandes, ya que no necesitarán contar con garantía propietaria, el costo del ingreso será mucho menor y además van a poder financiar la garantía en cuotas.
 
Las aseguradoras acompañarán a los propietarios, ayudándolos a resolver conflictos y respondiendo ante cualquier inconveniente con el inquilino.
 
Destinatarios
 
El programa está destinado a todos los vecinos de la ciudad que quieran alquilar. Deberán ser mayores de edad y tener ingresos entre 2-7 salarios mínimo vital y móvile (SMVM). Principalmente, está dirigido a estudiantes que se mudan a la ciudad y a familias que no cuenten con una garantía propietaria para acceder a un alquiler.
 
Como anotarse
 
Todo vecino que quiera obtener su Garantía BA, podrá anotarse en https://vivienda.buenosaires.gob.ar/. Una vez seleccionado, podrá elegir entre varias aseguradoras la que más le convenga, y así obtener la mejor garantía. El IVC responderá en 24 horas si fueron pre-aprobados o no.
 
Requisitos
 
Ser mayor de 18 años de edad.
 
Contar con un ingreso total familiar superior a dos e inferior a siete Salarios Mínimo Vital y Móvil. 
 
Contar con DNI Argentino. 
 
No tener antecedentes financieros desfavorables.
 
No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.
 
No haber sido titular beneficiario de ninguna solución habitacional definitiva por parte del IVC en el pasado.
 
Medidas complementarias
 
Además, todos los propietarios e inquilinos de la Ciudad cuentan con las nuevas medidas impulsadas por la Mesa de Diálogo sobre Alquileres(certificaciones de firma gratuitas, contrato modelo, mediaciones gratuitas, etc.), las cuales generan mayor seguridad y confianza entre ambas partes.
 
Contrato Modelo: en la página web se encuentra un contrato modelo de alquiler de vivienda y un tutorial sobre cómo completarlo: https://vivienda.buenosaires.gob.ar/
 
Mediaciones en las comunas: el IVC, junto con el Ministerio de Justicia y las Comunas, ofrecen el servicio de mediación gratuita para propietarios e inquilinos. Este servicio ya se puede solicitar dentro de la página web del IVC en la sección “asesoramiento legal”.
 
Certificaciones de firma: la ciudad ofrece certificaciones de firma gratuitas a través de su nómina de escribanos. Aquellos que estén interesados en utilizar el servicio, deben solicitarlo en la página web del IVC.

Dejá tu comentario