INDEC

¿Y la 'Pobreza 0'?: La canasta básica aumentó 54,6% en el último año

Una de las promesas de campaña de Mauricio Macri fue la de lograr la "Pobreza Cero" en la Argentina. Sin embargo, la canasta básica total (CBT) no cesa de aumentar, y en octubre, según informó el INdEC, subió 7,5% y acumula un alza interanual de 54,6%.

Según informó este jueves (22/11) el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC), una familia "tipo",  integrada por una pareja mayor de 30 años y dos niños de 6 y 8 años, necesitó en octubre $ 24.241,17 para adquirir los bienes y servicios que integran la canasta básica total (CBT), y no caer así por debajo de la línea de la pobreza. Esto implica un alza de 7,5% frente al mes anterior.

En INdEC informó además que ese mismo grupo familiar requirió de $ 9.735,42 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 7,5% más que en septiembre, y así superar la línea de la indigencia.

El dato de la comparación interanual es alarmante: la canasta básica total acumula un alza de 54,6% en el último año.
 
La CBT, que se usa como referencia de la línea de pobreza ya que toma en cuenta la suma de insumos alimenticios y el efecto de los precios de los servicios públicos y privados considerados esenciales, se situó en $7.845,04; con lo cual para una familia tipo el ingreso mínimo requerido para llegar a cubrir la canasta llegó a 24.241 pesos.

Mientras tanto, la CBA que se usa como los requerimientos kilocalóricos y proteícos mínimos para un adulto, se encareció alcanzando los $3.150,62; haciendo que el ingreso familiar mínimo sea $9.735,42 para evitar entrar en situación de indigencia.

Algunos comentarios en Twitter:

Dejá tu comentario