RUMBO AL AÑO ELECTORAL

Vuelve el "roban pero hacen" y languidece el Plan B de Macri

Una encuesta reveló que los consultados están dispuestos a tolerar diversos niveles de corrupción en un gobierno a cambio de que este garantice mejoras en la inflación, la seguridad y procure una mejor calidad de vida.

El gobierno de Mauricio Macri no está logrando ofrecerle al electorado una economía pujante que la cautive y la lleve a votar por la reelección del Presidente el año que viene. El INdEC acaba de confirmar que la actividad entró en recesión en septiembre, en un escenario de alta inflación y de renovada volatilidad del dólar que alienta la remarcación de precios.

Con ese telón de fondo, se mantiene el declive de la imagen presidencial -o al menos no repunta- y se fortalece la opción opositora de Cristina Fernández, quien sólo se sienta a esperar el colapso macrista.

Si la economía terminará con números negativos este año y, según algunas previsiones, el año que viene también, una lectura lineal de los sucesos permitiría concluir que la suerte de Macri está echada y 2019 será la despedida del proyecto Cambiemos del poder. 

Sin embargo, algunos analistas entusiasman al Gobierno con una visión alternativa en la que la economía será un factor fundamental de decisión del voto, pero no el único. Sostienen que las cuestiones institucionales y de transparencia podrían darle al oficialismo algo más de espaldas para reclamar el apoyo en las urnas.

El combate a la corrupción y al narcotráfico, por ejemplo, sería una vidriera nada desdeñable en campaña a falta de resultados económicos que movilicen al electorado a favor de Cambiemos. Esa es la teoría.

Pero la misma teoría comienza a languidecer a la luz del resultado de una encuesta sobre percepción de la corrupción. La misma, realizada por las consultoras Taquion y BDO en el área metropolitana (AMBA), muestra que se produjo un fortalecimiento de la tolerancia a las prácticas corruptas en relación al año pasado, cuando los números de la economía eran más benévolos y colaboraron para que Macri ganara las elecciones de medio término.

"¿Cuánta corrupción está dispuesto a tolerar a cambio de un gobierno que logre dominar la inflación, inseguridad y mejor calidad de vida?", es la pregunta que hace la encuesta. En 2017, el 66,7% de los consultados afirmaba que toleraría "nada" de corrupción. Este año, esa respuesta retrocede casi 23 puntos porcentuales y se ubica en el 43,8%.

En el otro extremo, quienes están dispuestos a tolerar corrupción en diferentes dosis a cambio de una mejor calidad de vida suben desde el casi el 32% de 2017, a prácticamente el 50% en 2018, un salto del 18%.

En el desglose de este punto, suben muy fuerte los que tolerarían "mucha" corrupción, ya que casi se duplica del 6,5% al 11,7% de un año a otro. Suben mucho también los que aceptarían un "poco" de corrupción, que saltan 10 puntos de forma interanual. Los indecisos también se disparan más de 5 puntos, hasta el 6,4%. Es decir, hay más gente que duda sobre si es preferible la corrupción a la transparencia si es que la calidad de vida que les procura el Gobierno no los satisface.

En el plano electoral, esto es una amenaza para el supuesto atractivo de la mayor transparencia y mejores prácticas como gancho en medio de una economía en recesión. En cambio, mejoraría las perspectivas de Cristina Fernández, sobre quien pesan varias causas judiciales por corrupción, pero ha tenido durante su mandato mejores momentos que este en materia económica

De todos modos y más allá del impacto electoral, el gobierno de Cambiemos produjo con su gestión de la crisis el fortalecimiento de una concepción que sólo puede significar un retroceso como sociedad: "roban pero hacen".

Ficha técnica

Tipo de investigación: Cuantitativa
Tipo de estudio: Encuesta por IVR
Instrumento de recolección de información: Cuestionario cerrado
Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS.
Población: Población de al menos 18 años residente en hogares particulares con acceso línea
telefónica
Alcance: AMBA
Error muestral: (+/-) 3,4%
Tamaño de la muestra: 755 casos efectivos
Fecha de realización: 05-11-2018 al 11-11-2018

 

Dejá tu comentario