SE RECIBIÓ Y DESATÓ OTRO ESCÁNDALO

Confirman que 'Piter' Robledo es un caso de nepotismo (y cobra $229 mil)

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud Pedro Robledo volvió a generar polémica en las redes sociales, luego de compartir en su cuenta de Twitter que se recibió en la Facultad de Derechos (UBA). No sólo le piden en el posteo que sume a los contribuyentes entre los agradecimientos sino también que ahora "llene un curriculum vitae y salga a buscar laburo".

"¡El esfuerzo siempre tiene su premio! ¡Gracias a la universidad pública, a mi familia, amigos, a mi equipo y a Carolina Stanley por apoyarme y bancarme siempre!", publicó Pedro Robledo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud, el pasado lunes 26 de noviembre junto a dos fotos en la que se ve la Facultad de Derecho (UBA) de fondo.

Rápidamente, despertó la curiosidad de muchos y desató un escándalo.

Abogado de profesión, Nicolás de la Plaza administra, tal vez, una de las cuentas más influyentes en Twitter, que milita por el liberalismo, @ziberial. En ese sentido, todo lo que genere un gasto extra al Estado supone un escándalo (ni hablar si además se hace a través de nepotismo): "Peter no estaba recibido y fue aceptado en Fulbright como graduado. Además, no cumplía con los requisitos para su puesto de funcionario", disparó.

El Programa Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado. Es un programa competitivo de ayudas de estudio para intercambio de titulados superiores estadounidenses y de los países miembros del Programa que pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países.

La polémica se generó por el Seminario Internacional para Jóvenes Líderes en Argentina que organizó este programa en agosto pasado y un requisito excluyente que se estableció para paticipar: ser graduado de la carrera de grado.

De hecho, en la lista de los "líderes" se los encolumna como "Graduados de".

De la Plaza arremetió con el decreto 2098/2008:

CAPITULO III.- DE LOS REQUISITOS MINIMOS PARA EL ACCESO A CADA NIVEL ESCALAFONARIO

ARTICULO 14.- Los requisitos mínimos de acceso a cada nivel escalafonario, sin perjuicio de los que se establezcan para los distintos agrupamientos y las distintas funciones o puestos, son los siguientes:

NIVEL A:

a) Título universitario de grado correspondiente a carrera de duración no inferior a CUATRO (4) años y a la función o puesto a desarrollar.

b) Especialización avanzada en los campos profesionales correspondientes a la función o puesto a desarrollar, acreditable mediante estudios de postgrado o en entidades de reconocido prestigio y solvencia académica y/o profesional.

c) Experiencia laboral en la especialidad atinente a la dicha función o puesto acreditada por un término no inferior a SEIS (6) años después de la titulación.

d) Experiencia laboral acreditada en dirección de equipos de trabajo de gran envergadura o complejidad por un término no inferior a TRES (3) años, cuando comporte ejercicio de funciones ejecutivas o de jefatura.

Luego de conocerse que el sueldo de Robledo es de 229 mil pesos por mes, cabe la pregunta sobre cómo llegó al puesto de director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud sin siquiera cumplir con los requisitos mínimos para cumplir tal rol. El gobierno nacional aún no se pronunció sobre uno de los casos más escandalosos de la administración pública de los últimos tiempos.

Por supuesto, las reacciones no fueron las mejores:

Dejá tu comentario