ZONAS AZULES

Los 5 lugares del mundo donde la gente vive más: Estos son sus hábitos

Claves para una vida larga y con salud, según el estudio: dormir la siesta, encontrar un propósito en la vida y desarrollarlo, vivir en comunidad y practicar una fe religiosa, consumir frutas y caminar.

El investigador estadounidense de National Geographic, Dan Buettner, se pasó una década estudiando los hábitos de las personas que viven en las zonas del planeta donde la gente vive más años. A estos sitios él los llama "zonas azules". Se trata de Okinawa, en Japón, Icaria, en Grecia, Cerdeña, en Italia, Loma Linda, en California, y la península de Nicoya, en Costa Rica. En estas áreas, cumplir 100 años y gozar de buena salud, no es algo raro.

"Me interesé cada vez más con los misterios que rodean a la condición humana", dijo Buettner, según el portal Nautil.us. Durante su investigación, encontró varios factores que contribuyen a prolongar la salud y la vida de las personas en las zonas azules. "La longevidad es consecuencia de cosas pequeñas hechas de manera constante y a largo plazo", dijo. "No hay una bala de plata". Buettner plasmó los resultados de su investigación en 2 libros: "Las zonas azules" (2009) y "Prosperar" (2010). Los hallazgos suscitaron tanto interés que, a su vez, otros grupos de expertos desde distintas áreas comenzaron a ahondar en el fenómeno.

“Zona azul es un término utilizado para describir áreas demográficamente confirmadas y geográficamente definidas en las que la población está alcanzando los 100 años de edad en proporciones extraordinarias, tiene una esperanza de vida mayor o presenta los porcentajes de mortalidad más bajos en la mediana edad”, señaló Buettner en NatGeo.

Aquí, algunos hábitos recomendables para vivir muchos años y gozar de buena salud, en base a los resultados del estudio:

1. Ikaria, grecia: Dormí la siesta

Los residentes de esta isla griega tienen 3 veces más chances de llegar a los 90 años que las personas en Estados Unidos. Aparentemente, una de las claves de esto es la siesta. Entre las personas mayores de Ikaria que duermen la siesta (que son el 90%, según un estudio del año 2011 publicado en el journal Cardiology Research and Practice), ninguno de ellos exhibió síntomas de depresión, mientras que aquellos que no duermen la siesta sí.

Otro estudio más amplio que analizó los hábitos del sueño de todos los griegos, encontró que aquellos que dormían una siesta de al menos 30 minutos, corrían un 37% menos de riesgo de morir de enfermedades coronarias que aquellos que no lo hacían.

Otra clave de los longevos habitantes de Ikaria es que beben habitualmene tés herbales. Los tés griegos tradicionales incluyen menta salvaje, que combate la gingivitis y los desórdenes gastrointestinales, el romero, que combate la gota, y la artemisia, que favorece la circulación sanguínea. Otros tés locales contienen diuréticos suaves que pueden tratar la hipertensión. Esto podría explicar por qué Ikaria tiene una tasa de la mitad de enfermedades cardiovasculares que el resto de la región.

2. Okinawa, Japón: Encontrá tu ikigai

Okinawa es apodada como "la aldea de la longevidad" porque sus residentes tienen la mayor esperanza de vida en el mundo. Buettner lo atribuye a los lazos y redes sociales que tejen. Además, existe un fuerte sentido de propósito.

Ikigai es un concepto japonés que se utiliza como sinónimo de razón de ser, propósito, pasión, significado, misión, vocación y motivación.

Ikigai es la felicidad derivada de estar ocupado en alguna actividad que tenga significado y propósito para nosotros, explica el portal Estrategia y Negocios.

Otra clave es la amistad. Los habitantes de Okinawa son fieles a la cultura tradicional japonesa, que hace énfasis en mantener las amistades para toda la vida, llamadas moais, que proveen apoyo social y emocional. Este tipo de amistad se cultiva en la adolescencia y sus miembros se vuelven confidentes para toda la vida. Entre aquellos adultos mayores japoneses que no están casados, según un estudio publicado en el journal Social Science & Medicine, aquellos que cuentan con un entorno social reportaron mayor bienestar y menos angustia.

3. Loma Linda, California: Participá de una comunidad religiosa

Las estadísticas muestran que practicar una religión hace a la gente más feliz, pero la novedad es que también nos puede ayudar a vivir más años.

60 millas al este de Los Ángeles, está Loma Linda, donde la proporción de personas de más 85 años es alrededor del doble que en el resto de California.

Alrededor de 4 de cada 10 habitantes de Loma Linda son Adventistas.

Los adherentes a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, según BlueZones.com, viven más que cualquier otro grupo religioso en USA.

La fé adventista promueve hábitos saludables, desalienta el fumar y el consumir alcohol, así como alienta el ejercicio. Por otro lado, está la importancia que otorgan al descanso sabático: "Ellos se toman la idea del sábado en serio, por lo que están descomprimiendo el estrés", dijo Buettner.

4. Península de Nicoya, Costa Rica: Consumí frutas

En La Península de Nicoya, en Costa Rica, se encuentra la 2º comunidad de centenarios más grandes del mundo, explica Cadena Ser. La razón podría encontrarse en la dieta: los habitantes de esa zona tienen su comida principal a la mañana y la más pequeña a la noche, lo que según Buettner, los ayuda a no comer demás. "Las Zonas Azules comen mucho, pero la clave es que sus comidas son menos densas en calorías", explicó.

Los habitantes de Nicoya consumen grandes cantidades de frutas tropicales, bajas en calorías. Naranjas, limones, bananas son parte de la dieta, además de frutas exóticas locales.

Por otro lado, explica el diario El Tiempo, esta zona del mundo tiene un agua rica en calcio y magnesio, que contribuye a una menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares y a un mayor fortalecimiento de los huesos.

5. Cerdeña, Italia: Salí a caminar

En la región de Barbaglia, situada en las montañas de Cerdenia, se encuentra la mayor concentración de centenarios del mundo, apunta Cadena Ser. Según el diario El Tiempo, en algunas regiones de esta isla el consumo diario de vino en cantidad moderada y en grupo hace que sus hombres sean los de mayor esperanza de vida de todo el planeta.

Pero además, otro dato clave: aparte de la gran cantidad de centenarios que hay en Cerdeña, también hay una población considerablemente alta de ovejas. Ambos datos podrían estar relacionados, explica Nautil.us. La comunidad pastora y agricultora de la isla mediterránea está llena de centenarios que, cuando eran más jóvenes, solían caminar hasta 5 millas por día a través de terreno escabroso para cumplir con sus tareas, según BlueZones.com. ¡A caminar!

 

Dejá tu comentario