CASO MALDONADO

Lleral dictó que no hubo "desaparición forzada", la familia lo rechaza y Bullrich celebra

El juez federal de Rawson cerró la causa por el artesano Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en un río de Chubut el año pasado. Los familiares insisten en que el cadáver fue 'plantado'. La ministra de Seguridad dijo que "la verdad le ganó al relato".

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, cerró la causa que investigaba la presunta "desaparición forzada" del artesano Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en un río de Chubut el año pasado, luego de permanecer inhallable durante 78 días.

El magistrado consideró que el fallecimiento por ahogamiento de Maldonado, entonces de 28 años, se produjo por una “sumatoria de incidencias” y que "nadie fue penalmente responsable por su muerte". Por lo tanto, resolvió el sobreseimiento de un gendarme Emmanuel Echazú, quien se pusiera a disposición de la Justicia, por lo que se convirtió en el único imputado en la causa.

“Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago. Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, plantea la sentencia del magistrado.

Al dictar la sentencia y cerrar el expediente de hábeas corpus, el magistrado dispuso restituir los efectos reservados en el expediente y ordenó archivar la causa en el juzgado de Esquel, indicó Infobae.com.

La familia de Maldonado y varias asociaciones de Derechos Humanos sostienen que el cuerpo de Santiago fue 'plantado' en el lugar en el que fue hallado. La familia del fallecido lo reiteró luego de que se conociera el resultado de una pericia sobre el DNI del artesano que determinó que el documento estuvo sumergido en el mismo lugar durante un lapso de alrededor de 90 días.

Los familiares de Maldonado, encabezados por su hermano Sergio, sostuvieron que “el objetivo” de esa prueba era confirmar “la mentira que se quiso instalar de que el cuerpo estuvo en ese mismo lugar”, por lo que insisten en que el cadáver fue colocado allí. También reiteran que se trató de una "desaparición forzada" consecuencia de la represión que la Gendarmería realizó contra una protesta mapuche en la que participó Santiago.

"Esta causa refiere particularmente a los hechos vinculados con la desaparición y la posterior aparición sin vida de Maldonado. El accionar de la Gendarmería durante el operativo está siendo investigado en otra causa que está en manos de la fiscalía de Esquel", subrayaron desde el juzgado a cargo de Lleral, de acuerdo a lanación.com.

Desde el Gobierno, en tanto,  la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien siempre defendió el accionar de los efectivos y su legalidad, celebró la decisión de Lleral de manera contundente, al apuntar a la utilización política que se hizo del caso.

"La verdad le ganó al relato. La Justicia cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y absolvió al gendarme Emmanuel Echazú. Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad", tuiteó la funcionaria.

Según trascendió, la decisión de Lleral será apelada por las querellas. 

 

Dejá tu comentario