PATRICIA BULLRICH

El caso Maldonado y el G20 crearon a la nueva estrella del universo M

La ministra de Seguridad se alzó con una victoria dado que no se registraron episodios de violencia significativos durante la movilización contra la reunión de los presidentes de los 20 países más importantes del mundo. Macri la destacó y no mencionó a ningún otro miembro del Gabinete en ese sentido. Bullrich, además, viene con el empujón del cierre de la causa por la presunta "desaparición forzada" de Santiago Maldonado.

El éxito de la organización de la Cumbre del G20 arrojó una nueva estrella en el firmamento macrista. Es, seguramente, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, la gran ganadora del mayor evento político a nivel internacional que haya tenido lugar en la Argentina a lo largo de su historia.

Bullrich se alzó con una victoria dado que no se registraron episodios de violencia significativos durante la movilización contra la reunión de los presidentes de los 20 países más importantes del mundo. De hecho, la manifestación fue más un dato de color que algo central, sobre todo con el antecedente de los desmanes ocurridos en la reunión de Hamburgo, el año anterior.

La ministra quedó en un lugar de privilegio en la consideración de Mauricio Macri y se convirtió en la única figura del Gabinete destacada por el Presidente en el balance de la Cumbre que hizo este lunes en conferencia de prensa.

"Quiero felicitar a todos los que trabajaron para este G20, la ministra Bullrich, con las fuerzas de seguridad; los que trabajaron en cada uno de los hoteles, los trabajadores del Colón", destacó el Presidente poniendo a Bullrich en el primer lugar de esa enumeración.

El éxito del operativo del G20 fortaleció a Bullrich, quien ya venía de sentirse reivindicada desde unas horas antes de la realización del evento diplomático. El empujón venía del sur, donde el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, dictó que no hubo "desaparición forzada" del artesano Santiago Maldonado, y -en consecuencia- sobreseyó al único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú.

Bullrich, que había defendido a rajatabla el accionar de la Gendarmería durante el operativo previo a la desaparición de Maldonado y enfrentó severas críticas, hasta pedidos de renuncia, celebró de manera contundente el fallo del juez Lleral.

"La verdad le ganó al relato. La Justicia cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y absolvió al gendarme Emmanuel Echazú. Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad", tuiteó la funcionaria al conocerse la sentencia. 

Bullrich también defendió en su momento al policía Luis Chocobar, quien abatió a un delincuente en su huida luego de atacar y herir a un turista. Con este episodio fue vinculado la resolución que cambia las condiciones por las cuales un efectivo de una fuerza de Seguridad puede emplear armas de fuego.

Bullrich defendió la medida. "Establecimos una normativa objetiva que le va a permitir a las fuerzas de seguridad proteger a la gente y no estar pensando que si toman la decisión que tienen que tomar, van a terminar procesadas o encarceladas", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Mitre.

Según Bullrich, con la anterior reglamentación, "los miembros de las fuerzas de seguridad no podían usar las armas para defenderse o defender a la gente, o para detener a un delincuente o para impedir que un delincuente se fugue""El delincuente tenía que tirar y recién después lo podía hacer un efectivo de seguridad. Esto claramente lo ponía en inferioridad de condiciones. Acá hubo una doctrina en la que las fuerzas de seguridad solo tenían que esperar que el delincuente tire primero", dijo la funcionaria.

Con esta decisión, a Bullrich se le abre un nuevo flanco de conflicto con las organizaciones de Derechos Humanos, que ya la acusan de habilitar que se le dispare a los delincuentes por la espalda.

Pero este nuevo conflicto encuentra a Bullrich fortalecida en su puesto. Y los interrogantes tienen más que ver con cómo capitalizará políticamente el reconocimiento por la gestión de la seguridad en el G20.

De acuerdo a lapolíticaonline.com, un sector del macrismo impulsa la figura de Bullrich como compañera de fórmula que encabezará Macri para buscar la reelección. La ministra de Seguridad tiene cierta consideración en los sectores más pobres de la población, donde destacan el combate contra el narcotráfico. También genera cierta simpatía en los sectores que reverencian la mano dura contra la delincuencia. Y hoy es una estrella hacia dentro del universo macrista.

Sin embargo parece prematuro aventurar que puede haber un lugar para Bullrich en el binomio presidencial, más cuando Macri no tiene mucho margen para experimentar en ese sentido. Tal vez le quede mejor encabezar la lista de Diputados nacionales por la Capital Federal.  En ese lugar estuvo en las elecciones de 2015. 

Dejá tu comentario