URUGUAY SE NEGÓ

Factura política: Qué le espera a Alan García tras el fallido asilo

El ex presidente Alan García retornó este lunes a su casa de Miraflores, luego de abandonar la residencia del embajador de Uruguay ante la negativa de ese gobierno de otorgarle el asilo diplomático que solicitó el 17 de noviembre, cuando el Poder Judicial dictó una orden que le impide salir del país durante 18 meses. ¿Qué le espera al ex mandatario ahora? acá te lo contamos.

El ex presidente Alan García no recibió buenas noticias este lunes 03/12. Y es que ahora rechazado el pedido de asilo a Uruguay, está en manos del fiscal José Domingo Pérez de Perú, decidir las acciones a seguir en el marco de la investigación preliminar que se le sigue a Alan García por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado.
 
García mantiene una investigación preliminar y una orden de impedimento de salida del país por 18 meses, esta pesquisa está relacionada a la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima, por la que Odebrecht ha admitido haber pagado coimas a funcionarios del segundo gobierno de García (2006-2011).
 
Para el politólogo de la PUCP Eduardo Dargent, la decisión de Montevideo constituye un “revés muy fuerte” para García, porque la administración de Tabaré Vázquez ha sido clara en respaldar la democracia peruana, al sostener que la investigación preliminar que afronta el ex jefe de Estado por los sobornos de Odebrecht en el metro de Lima “no constituye una persecución política”.
 
“Alan García queda arrinconado en el mundo de la conspiración de un grupo de voceros [del Partido Aprista] bastante radicalizados y con poco asidero en la realidad. Creo que esto le hace daño a él y a su estrategia de defensa”, manifestó el especialista al diario peruano El Comercio. 
 
Dargent también refirió que la credibilidad del ex presidente ha quedado “muy debilitada” debido a que inicialmente dijo que era “un premio” quedarse 18 meses en el Perú, pero luego no tuvo “ningún problema en atacar a su país y exagerar” la situación de su investigación para pretender que Uruguay lo acoja.
 
“Se ha tirado contra la democracia peruana, porque no está de acuerdo con la investigación que le están haciendo y eso es una conducta irresponsable y egoísta”, subrayó.
 
 
¿Pero cuáles podrían ser los escenarios a partir de ahora?
 
Para el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, un primer escenario sería que se mantenga el impedimento de salida, el fiscal continúe con las investigaciones y cite a García a declarar. Si bien dijo que para él sería lo más conveniente, mencionó que la otra opción es que Pérez solicite la detención preliminar, porque “es obvio que el ex presidente ha buscado entorpecer la investigación y fugar. Pero el problema es el plazo, esta detención tiene un máximo de 10 a 15 días, vencidos los cuales el fiscal tendría que instaurar investigación preparatoria”.
 
Por su parte, a juicio del penalista Luis Lamas Puccio, no puede descartarse la posibilidad de que Alan García intente asilarse en otra embajada, aunque consideró que el precedente dado por Uruguay “es significativo”. “Lo recomendable es que se ponga total disposición de la justicia. El mejor medio de defensa es esclarecer los hechos”, consideró. Agregó que para él una detención preliminar tiene el límite del plazo y además la fiscalía tiene “argumentos más que suficientes” para formalizar una investigación preparatoria.
 
“Él ha intentado evadir la acción de la justicia argumentando una persecución política. Y el asilo ha sido rechazado porque no se trata de una persecución, sino de una investigación por delitos comunes”, refirió también Lamas Puccio.
 
Finalmente, para el ex jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción, Yván Montoya, otra opción de la fiscalía una vez formalizada la investigación preparatoria contra Alan García podría ser la detención domiciliaria antes de una prisión preventiva, aunque ello dependerá de la información con que se cuente respecto al caso.
 
“Pero creo que la situación objetivamente habría variado. El riesgo de sustraerse de la acción de la justicia ha variado y ameritaría una medida más intensa de la que se tiene ahora, pues ya se evidenció que es muy fácil vulnerar los puestos de control con un simple arraigo ”, manifestó. 

Dejá tu comentario