RENUNCIÓ VICUÑA

Otro escándalo de corrupción se lleva al 2do vicepresidente de Ecuador en apenas 1 año

María Alejandra Vicuña dimitió este martes por una denuncia por supuestos cobros ilegales cuando era legisladora. Había asumido en enero, luego de que el vicepresidente anterior de Lenin Moreno fuera condenado por el caso Odebrecht.

La vicepresidente de Ecuador, María Alejandra Vicuña, renunció este martes a su cargo, acosada por una denuncia de supuesta corrupción relacionada con el cobro ilegal de donaciones a un exasesor suyo, cuando era legisladora entre 2011 y 2013.

Vicuña, a través de una carta que divulgó en Twitter, aseguró que no se prestará para que las presunciones en su contra sean utilizadas para crear un ambiente de inestabilidad en el Gobierno o de rumores que apuntan hasta la posibilidad de que renuncie el propio presidente del país, Lenín Moreno.

Moreno había decidido un día antes relevarla de sus funciones, la que delegó en el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones. Ese mismo día, Vicuña había solicitado una licencia hasta el 31/12 para organizar su defensa, lo que iba a ser analizado por la Asamblea Nacional este jueves.

La renunciante vicepresidente ocupó el cargo en enero último, cuando fue designada por la Asamblea Nacional en reemplazo de Jorge Glas Espinel, condenado por el caso Odebrecht, también una trama de corrupción.

"Presento la renuncia a mi cargo pues prefiero que él (Moreno) pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó", dijo Vicuña en la carta publicada el martes.

"El país no merece esta inestabilidad por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresidenta, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del presidente o de grave conmoción interna. ¡Toda acción es en beneficio de los ciudadanos!", dijo en la misiva.

Vicuña, de 40 años, quien asumió oficialmente la segunda magistratura el pasado 06/01, afirmó que la decisión de renunciar fue tomada tras una profunda reflexión. Aseguró que desde que asumió la Vicepresidencia ha sido víctima de ataques, calumnias e infamias “de la peor calaña”.

“Han escarbado mi vida, no han encontrado nada; han usado a un individuo sin escrúpulos que se ha prestado a forjar esta bajeza, que cual si fuese ya una sentencia, se presentó ante la ciudadanía de forma maliciosa en un medio de comunicación sin el mínimo contraste, sin pedir mi versión”, dijo Vicuña en el comunicado emitido este martes junto con un video.

Vicuña se encuentra bajo una investigación de la Fiscalía General después de que la semana pasada medios locales informaran de supuestas contribuciones indebidas que habría recibido en su cuenta bancaria cuando se desempeñó como legisladora, y que antiguos asesores le habrían depositado.

El Parlamento de Ecuador solicitó el jueves su renuncia y varios legisladores pidieron que fuera sometida a juicio político.

Dejá tu comentario