USO DE ARMAS

Debate: Del cruce Maciel-Ventura, a Olmedo rechazando el protocolo de Bullrich

El nuevo protocolo sobre el uso de armas para las fuerzas de seguridad que dispuso Patricia Bullrich sigue generando una fuerte polémica y en muchos programas de televisión se han conformado mesas de debate para opinar al respecto. La postura que quizás ha sorprendido más fue la del diputado Alfredo Olmedo, que en A24 rechazó esta nueva medida: "no estoy de acuerdo con que no le den la voz de alto al delincuente, y el primer disparo tiene que ser al aire. No quiero una policía con gatillo fácil". Más temprano, en TN, hubo fuertes cruces entre los periodistas Lorena Maciel y Adrián Ventura.

El pasado lunes (03/12) se publicó en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para el uso de armas de fuego, redactado por el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich, que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar su arma frente a un "peligro inminente", "bajo amenaza" o ante la "presunción" de que el sospechoso tenga un arma letal. Apenas se conoció este protocolo, comenzó la polémica, tal como informó Urgente24.

Pasan los días y este tema sigue siendo objeto de polémica en los medios de comunicación. En muchos programas de TV se han conformado mesas de debate sobre esta cuestión. Incluso esta mañana en TN se produjeron duros cruces entre los periodistas de la señal. Mientras Lorena Maciel comparó el nuevo protocolo con "darle una navaja a un mono", su compañero Adrián Ventura defendió la medida.

"Esta resolucion es copia textual de un documento de la ONU, que es una recomendación en materia de prevención de delitos. La recomendación la adoptaron todos los países", comenzó explicando Ventura. Y continuó: "le dice a la policía que puede usar las armas. No estoy ni a favor ni en contra, pero hasta Cuba adoptó esta recomendación".

Luego intercedió Maciel: "Yo te quiero Adrián, pero voy a hacer de abogada del diablo, es una medida muy polémica. Y el juez Gallardo dice que es inconstitucional, ante una presentación de Myriam Bregman, no es que lo dijo de la nada".

"Es muy polémica, no es para tomar a la ligera", agregó la periodista, a lo que Ventura, que había cuestionado la resolución del magistrado, sumó: "No".

Tras escuchar la versión del ministro de Seguridad porteño, Cristian Ritondo, Ventura continuó: "No es gatillo fácil, como lo hacen ver".

Y Maciel retomó sus argumentos: "Esto hace ruido porque lo que están señanlando es si tiene o no la discrecionalidad un policía de poder distinguir cuándo disparar o no, y cuántas muertes amparadas por este protocolo pueden llegar a ocurrir. Lo que plantean es por qué no nos dedicamos a formar una mejor policía en vez de darle una herramienta más para que puedan cometer delitos muy similares al gatillo fácil. Esto es algo a lo que no es ajeno a Ritondo, que no es garantista, pero dice cuidado porque al mono le estamos dando una navaja, no porque el policía sea un mono, pero dice estamos jugando con fuego".

Por la tarde, en el programa de Maxi Montenegro en A24, diversos dirigentes políticos debatieron sobre el nuevo protocolo. Lo que más sorprendió fue que hasta el diputado Alfredo Olmedo cuestionó la medida. "Al delincuente hay que abatirlo, es decir, reducirlo. Si a (Santiago) Maldonado lo hubieran abatido, reducido, estaría vivo, no se hubiera ido al río", comenzó diciendo.

Y explicó: "no estoy de acuerdo con que no le den la voz de alto al delincuente, y el primer disparo tiene que ser al aire. No quiero una policía con gatillo fácil".

"A la policía hay que darle el derecho de abatir al delincuente", repitió, explicando que por abatir se refería a "reducir".

Por su parte, el dirigente del Movimiento Evita Fernando 'Chino' Navarro se expresó también en contra del nuevo protocolo y opinó que "es una medida que busca distraer, no tiene aplicación, está por debajo de la ley. Todos queremos fuerzas de seguridad que nos cuiden, nos protejan, pero que sea en el marco de la ley. Los delitos hay que prevenirlos. Y cuando no los prevenís podés reprimirlo pero dentro de la ley".

Y agregó: "también es un mensaje para la protesta social, cuando haya manifestaciones van a empezar a reprimir".

"El gobierno tapa los problemas con estos debates, la gente la está pasando muy mal. Este Gobierno no resuelve nada y cuando decide lo hace en contra del bien común", concluyó.

Por el lado de Cambiemos participó la diputada Juliana Santillán, quien defendió no sólo al protocolo sino también a la ministra Bullrich. "Estamos hablando de política pública. La ministra está absolutamente comprometida con la vida. No es disparar por la espalda, es prevenir. Es un romanticismo kirchnerista decir que la policía va a salir a matar por la espalda", consideró.

"No hay que demonizar a las fuerzas de seguridad. De la mano de la política pública va la capacitación", opinó.

En tanto, Valeria Arata (diputada del Frente Renovador), afirmó que "debemos tener una política pública pero lo que hoy está planteando Macri es que está dejando de ser presidente para hacer marketing. Están buscando una medida más amarilla".

Sin dudas, el debate continuará.

 

Dejá tu comentario