HAY TREGUA

Mientras Trump cenaba con Xi, arrestaban a la heredera de Huawei

Canadá ha anunciado que Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de móviles y equipos de telecomunicaciones Huawei e hija del director de la compañía, fue detenida en Vancouver el 01/12 por violar presuntamente las sanciones de USA sobre Irán. Su arresto ha provocado la reacción del Gobierno chino, que ha exigido su liberación inmediata, y amenaza con el final de la tregua comercial entre Washington y Beijing, el supuesto logro del G20. Washington DC ya ha solicitado la extradición de Meng, pero los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Huawei y ZTE son las 2 empresas que registraron más patentes en el año 2017 a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Ambas son perseguidas por USA, en especial en días de Donald Trump.

Las fuerzas de seguridad de Canadá han detenido a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán.

La detención se produjo el mismo día en que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cenaron en Ciudad de Buenos Aires y acordaron la frágil tregua comercial.

Meng, que es hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía, fue detenida el 01/12 y está pendiente de una vista judicial fijada para este viernes 07/12.

Ren Zhengfei es presidente de Huawei Technologies Co. Ltd, con casa matriz en Shenzhen, China.

Ren concurrió a la Universidad de Chongqing, y al Instituto de Investigaciones Militares convirtiéndose en tecnólogo militar.

Wikipedia afirma: "(...) Debido a la alta condición social de sus padres, no le fue posible ingresar al Partido Comunista de China, por más que hubiera hecho carrera en la milicia. Durante ese tiempo, Ren fue responsable de un gran número de logros tecnológicos que fueron reconocidos a varios niveles. Por esta razón Ren fue seleccionado por el PLA para participar de la Conferencia Nacional de Ciencia en 1978 como delegado. En 1982, Ren fue forzado a dejar las fuerzas armadas luego de una gran reducción de personal que impactó en 500.000 personas en servicio. Al convertirse en civil, Ren se mudó a la provincia de Shenzhen para trabajar en el negocio de la electrónica. (...)".

En 1988, Ren fundó Huawei Technologies Co. Ltd, una compañía especializada en el desarrollo, producción y ventas de equipamiento para telecomunicaciones como su presidente.

Su hija, la directora financiera podría ser extraditada a USA por violar las sanciones impuestas por Washington DC sobre Teherán, segun un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

El arresto aplica una gran tensión entre China y USA tan sólo unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran poner en marcha una serie de medidas para resolver la guerra comercial entre ambos países.

Huawei difundió un comunicado en el que sostiene que Meng Wanzhou fue detenida cuando hacía escala en el aeropuerto de Vancouver. “La compañía recibió muy poca información sobre los cargos y no tenía conocimiento de delito alguno por parte de la señora Meng. Huawei confía en que los sistemas de justicia de Canadá y Estados Unidos llegarán a una conclusión justa”, menciona el documento.

El diario The Globe and Mail, que adelantó la noticia de la detención, asegura que el arresto está ligado a una supuesta violación de las sanciones contra Teherán. Al parecer, Huawei pudo enviar productos elaborados en suelo estadounidenses a Irán, rompiendo las normativas vigentes de exportación que lo impiden.

Y esto ocurre cuando un aliado de USA, el Reino Unido, acaba de darle otro golpazo a Huawei.

La operadora británica BT (British Telecom) aseguró que está retirando los equipos de la compañía china del núcleo de sus redes 3G y 4G existentes y que no utilizará la tecnología del fabricante asiático en el corazón de su próxima red móvil 5G cuando se despliegue en Reino Unido, según Financial Times. La telco británica precisó, sin embargo, que aún planea usar soluciones de Huawei que no estén en el núcleo de su infraestructura, como los equipos en las torres.

BT es ahora propiedad de EE (Everything Everywhere) fundada en 2010 como joint venture entre Deutsche Telekom y France Télécom (hoy Orange S.A.) a través de un merger o fusión entre T-Mobile y Orange para el Reino Unido

Aunque parece que el proceso se lleva a cabo desde 2016 para alinear las redes de EE con el resto de su negocio, y no por un cambio de política actual, no se ha conocido hasta ahora, después de que BT contestara a una pregunta del FT.

En cuanto a Meng, el portavoz de la compañía añadió que aplicarán los mismos principios a sus redes móviles de próxima generación y que, como resultado de ello, “Huawei no se ha incluido en la selección de proveedores para nuestro núcleo 5G”.

En abril, The Wall Street Journal ya había informado de que el Departamento de Justicia de USA había abierto una investigación sobre este asunto.

La Embajada de China en Canadá ha expresado su oposición "rotunda" a la detención de la directora financiera del gigante asiático de las telecomunicaciones.

Según indica un comunicado de la Embajada, las autoridades chinas han solicitado que ésta sea puesta en libertad de forma inmediata.

"La Policía de Canadá, siguiendo la petición de Estados Unidos, ha detenido a una ciudadana china que no ha violado ni la ley estadounidense ni la canadiense", recoge el texto. "China ya se ha dirigido a Canadá y Estados Unidos para pedir que corrijan inmediatamente su mala conducta y pongan en libertad a Meng Wanzhou", añade.

Envío de productos a Irán

Las autoridades estadounidenses han estado investigando a Huawei desde 2016 por enviar productos de origen estadounidense a Irán, así como a otros países, en una clara violación de las sanciones económicas impuestas por Washington DC. La empresa ha asegurado que cumple con todos los controles de exportación vigentes, así como con las sanciones de USA y otro tipo de medidas.

La ofensiva contra Huawei apunta a impedir que siga creciendo: ya es la N°2 del mundo.

El senador estadounidense Ben Sasse dijo que el motivo reside en la "ruptura de las sanciones estadounidenses contra Irán".

"A veces las agresiones chinas son gubernamentales y a veces se producen a través de entidades del sector privado", ha subrayado.

Meng Wanzhou, nacida en 1972, es directora financiera de Huawei desde 2011 y vicepresidenta de su consejo de administración.

La detención de la hija mayor de en Zhengfei supone un golpe de enorme simbolismo para la tecnología de China, que USA afirma que está al servicio del Partido Comunista chino.

El caso parece similar al de la tecnológica china ZTE, que también fue objeto de una investigación en USA por haber vendido tecnología a Irán y Corea del Norte. El Departamento de Comercio incluso llegó a prohibir a esta empresa comprar componentes fabricados en USA, lo que puso a la compañía en serios aprietos. Finalmente, tras la orden de Trump y con el objetivo de allanar las negociaciones comerciales con China, se alcanzó un acuerdo que levantó ese veto.

La investigación sobre Huawei, en la que ha intervenido directamente el Departamento de Justicia, podría ser más grave no solamente porque nadie fue arrestado en el caso de ZTE, sino también por el enorme peso y nombre de Meng, candidata a suceder a su padre al frente del grupo.

Este jueves 06/12, Meng tendrá una audiencia ante el juez donde sabrá si recupera su libertad bajo fianza o si aguarda el desarrollo del proceso judicial en prisión. En una jornada marcada por las turbulencias bursátiles de las dos últimas sesiones, los principales índices asiáticos se veían lastrados por el temor de los inversores por que el arresto de Meng pueda poner en jaque el reciente principio de entendimiento entre Washington y Pekín para buscar una solución a sus roces comerciales.

En 2017, la empresa china tuvo ganancias netas por cerca de US$ 7.300 millones. En el 2do. trimestre 2018 desbancó a Apple como la empresa N°2 que más móviles vende por detrás de la surcoreana Samsung. En volumen de negocio, Huawei -a pesar de haberse convertido en un gigante mundial del sector tecnológico- sigue todavía lejos de ambas.

Dejá tu comentario