EL UNITED YA SUFRE LA CRISIS

May no había informado que el Brexit es limitado 'for ever'

El Gobierno de Theresa May se ha visto obligado a publicar el informe legal elaborado por el fiscal general sobre las negociaciones del Brexit, tras terminar declarado en desacato por el Parlamento británico. El documento incluye la advertencia de que Reino Unido seguirá unido al club europeo por la Unión Aduanera de forma indefinida hasta que no se llegue a un acuerdo comercial a largo plazo.

El Reino Unido quedará atado a la Unión Europea a largo plazo, pero Theresa May no lo había informado al Parlamento británico.

Tras los golpes recibidos por el Parlamento británico, que demostró la debilidad de May, ahora aparecen las conclusiones legales de la Fiscalía sobre las negociaciones con la Unión Europea.

Pero ahora su Gobierno se ha visto obligado a publicarlo.

El análisis legal de Geoffrey Cox, diputado del Partido Conservador y fiscal jefe de Reino Unido, no exhibió nada que no se supiera, pero demostró las consecuencias del Brexit que May prefiere no debatir en público.

El informe de 6 páginas se había mantenido oculto con el Gobierno apelando a la confidencialidad entre cliente y abogado.

El texto pone manifiesto que el plan de May para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte condena a Reino Unido a estar atado en la Unión Aduanera "indefinidamente" hasta que no se establezca una nueva relación comercial entre los dos bloques.

"A pesar de las declaraciones en el protocolo de que no pretende ser permanente, y la clara intención de las partes de que debe ser reemplazada por acuerdos alternativos y permanentes, en derecho internacional, el protocolo duraría indefinidamente hasta que un acuerdo sustituto tomara su lugar", subraya el documento.

La táctica diseñada por May para no perder los apoyos de los llamados 'unionistas' continuaría "incluso cuando las negociaciones se hayan roto claramente", añade.

"El actual borrador del Protocolo, incluido su artículo 19, no facilita un mecanismo que capacite a Reino Unido a abandonar legalmente la Unión Aduanera sin que se formalice previamente un acuerdo. Esto es así, incluso si las partes prosiguieran las negociaciones durante muchos años. E incluso si las partes llegaran a la conclusión de que las conversaciones se hubieran roto y no hubiera perspectiva de un acuerdo de relación futura. La resolución de un bloqueo de esas características tendría que ser política", subraya el informe.

El documento pone de manifiesto los puntos débiles del acuerdo firmado por May con la Unión Europea.

El abogado general del Tribunal de la Unión Europea defiende que Reino Unido puede revocar el Brexit en base al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. En la práctica supone que Reino Unido podría cancelar en el último momento la salida de la Unión Europea.

Y no se olviden del fútbol...

El Brexit sigue siendo un quebradero de cabeza para la Premier League. La liga inglesa, la más importante del mundo del fútbol, se complica por las consecuencias del proceso.

Los dirigentes de los clubes de la Premier League se reunieron con los de la Championship (2da. División inglesa) y la liga escocesa para ir contra la federación inglesa (FA).

El plan de la FA es limitar el número de jugadores 'non-homegrown' (nacidos en Reino Unido o con una permanencia de 3 años en el país antes de cumplir los 21) ha provocado una respuesta de los clubes, que se niegan a una reforma que dejaría un máximo de 13 futbolistas de este tipo en las plantillas, cuando hoy día son 17.

En caso de aplicarse la idea de la FA, los clubes tendrían que vender jugadores de manera obligada en un contexto de progresiva importancia de los futbolistas extranjeros por el mayor poder económico de los dueños de las instituciones, con tendencia a importar talento de fuera.

Las posturas son totalmente opuestas: frente a la opinión de la Premier, la FA considera que ha llegado el momento de apostar por el fútbol nacional, y ha lanzado el desafío de avanzar en esta reforma incluso sin Brexit.

En este contexto de enfrentamiento, con un debate sobre el modelo futbolístico de la Premier, ésta trata de hacer frente común contra una medida que, cree, restaría la competitividad que viene buscando durante los últimos años para aumentar el rendimiento de sus equipos en el fútbol internacional, más allá del cabotaje de la FA.

El cambio ya ha impactado muy duro en la cotización bursátil del Manchester United, que ha perdido casi 1.250 millones de euros en 3 meses.

Cotiza a 15,5 euros cuando el 31/08 alcanzó en la Bolsa de Nueva York los 23,1 euros por acción. Desde entonces, ha perdido el 33% de su valor, lo que se ha traducido en 1.249 millones de euros de pérdidas en capitalización bursátil.

Impactan desde de la guerra comercial y entre USA y China (el United es el club del mundo con mayor presencia en China) a todo el asunto del Brexit y el reclamo de la Federación Inglesa que obligaría a malvender jugadores importantes del plantel.

Mención especial mereció la reacción de los mercados al anuncio del club de una reducción del 6% en los ingresos cuatrimestrales.

Dejá tu comentario