ENCUESTA

¿Habrá 'voto valija'?: Menos gente saldrá de vacaciones en la previa al año electoral

Una encuesta muestra una fuerte caída entre los consultados que viajarán a algún destino esta temporada y, en consecuencia, una suba muy significativa entre los que no lo harán. ¿Será el 'voto valija' el que resumirá el descontento por la pérdida del poder adquisitivo?

Se acerca el verano y la planificación de las vacaciones será un indicador directo del impacto de la crisis económica en las familias, que deberán decidir si podrán hacer el esfuerzo luego de una inflación que podría superar el 45% este año, dejando muy atrás a los salarios.

Una aproximación a esas posibilidades la brinda una encuesta nacional realizada por las consultoras M&R y Query Argentina. La misma expone que habrá una fuerte retracción entre quienes viajarán en el próximo receso de verano. Sólo el 29% de los consultados respondió que, efectivamente, saldrá de vacaciones, cuando 43% de los mismos aseguró que vacacionó en el período anterior.

También es significativo el aumento de quienes no saldrán de vacaciones este verano en comparación con el anterior: un 71% no lo hará, contra el 57% que respondió en ese sentido.

En cuanto a las preferencia entre los que viajan, la devaluación muestra su impacto: mientras que el año pasado un 25% eligió pasar sus vacaciones en el exterior, este año sólo el 13% afirma que hará lo mismo. La opción por la Argetina ganó 5 puntos (del 69% pasa al 74%), y en igual proporción se incrementaron quienes pasaran la temporada en su casa, aunque en este caso la tasa más que se duplica: pasa del 6% al 13%.

Respecto a la duración de las vacaciones, no ha habido variaciones muy abruptas,aunque crece la opción más corta (1 semana), y disminuye con más fuerza la más larga (2 semanas).

Estos resultados se dan en un contexto en el que el 60% de los consultados cree que su situación económica fue peor este año que el anterior, y en el que el 46% considera que el próximo será aún peor. 

¿Influirá el factor vacaciones en el proceso electoral del próximo año? ¿Será el 'voto valija' el que resumirá el descontento por la pérdida del poder adquisitivo?

La encuesta de M&R y Query Argentina no lo devela, pero incluye las preferencias electorales en el marco de ese retroceso entre quienes saldrán de vacaciones este año.

Así, el oficialismo sólo recoge el 28,4% de los consultados contra un 43,7% que prefiere una opción opositora. Un 27,9%, en tanto, se mantiene indecisa.

Con la incorporación de los candidatos, los indecisos caen al 24,3%. En una 1ra vuelta el 29,1% optaría por Cristina Fernández, seguida muy de cerca por Mauricio Macri, con el 28,4%. Se trata de un escenario de "empate técnico". Sergio Massa obtiene el 9,1% de la intención de voto, mientras que Nicolás del Caño (FIT) se ubica en el 5,5%. Como otros sondeos el de M&R y Query Argentina incluye también al diputado salteño Alfredo Olmedo, quien reúne el 3,6% de las adhesiones.

Como la opción más votada no obtiene más del 40% de los votos con 10 puntos de diferencia del siguiente, la encuesta incluye un escenario de balotaje, en el que la exPresidente supera al actual jefe de Estado por apenas unas décimas: 35,9 vs. 35,3%.

En este punto, los indecisos se acercan al 30. La encuesta indaga entre ellos y obtiene que el 40% podría votar tanto a Macri como a Cristina.

 

Ficha técnica

Encuesta realizada en campo del 28 de noviembre al 2 de diciembre del año 2018.

Sistema de relevamiento: encuestas IVR y On Line, con preguntas cerradas auto-guiadas.

Se relevaron 1.224 casos efectivos de personas mayores de 18 años en todo el territorio nacional distribuidos por cuotas.

La elección de hogares se realizó a partir de una selección sistemática al azar con probabilidades de extracción proporcionales a las regiones, jurisdicciones y calles dentro de las mismas.

Posteriormente se ajustó la muestra en base a parámetros del censo 2010 para cumplir cuotas por región (CABA, GBA, Resto de la Provincia de BA, Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia, ver anexo), subregión, edad, sexo, nivel educativo.

Error muestral: +/-2,86% para una confianza del 95,5%, y p=q=0,5. Los factores de ajuste cumplen con los estándares internacionales.

 

Dejá tu comentario