SESIÓN TENSA

La "ley antibarras" no va porque Diputados pospuso el debate

A pesar de contar con dictamen favorable, el proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol y erradicar a las barrabravas tendrá que esperar en la Cámara de Diputados. El interbloque Cambiemos aceptó posponer la votación para el próximo martes 18, en busca de mayores consensos sobre la redacción final.

La Cámara de Diputados postergó este jueves hasta el martes 18 el debate del proyecto para agravar las penas a los barrabravas que cometan actos de violencia en los estadios de fútbol.
 
A pesar de contar con dictamen favorable, el proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol y erradicar a las barrabravas tendrá que esperar en la Cámara de Diputados. El interbloque Cambiemos aceptó posponer la votación para el próximo martes, en busca de mayores consensos sobre la redacción final.
 
El encargado de anunciar la decisión fue el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien aclaró en el recinto que hay una “predisposición de tratar el tema”. Sin embargo, dado que el período extraordinario vence el 21 de diciembre, el Senado tendría apenas tres días para sancionar la ley en caso de que el proyecto se apruebe el 19.
 
El proyecto también sanciona a los dirigentes que den entradas en forma gratuita, y establece que el derecho de admisión a los estadios lo realizará el Ministerio de Seguridad en lugar de los clubes, como sucedía hasta ahora.
 
Pese a que se incorporaron aspectos vinculados a la prevención que estaban presentes en un proyecto de Daniel Scioli, el kirchnerismo había anticipó que presentaría un despacho en minoría, al considerar que no es conveniente votar un tema "tan complejo" de inmediato, con tantas disidencias parciales sin resolver.
 
El proyecto, promovido por el Poder Ejecutivo, busca convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones. Así, se sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas. En los casos donde intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes.
 
El dictamen firmado en el plenario de comisiones redujo todas las penas de prisión, de modo que serán excarcelables. Además, se afinó la redacción -por ejemplo, se especificó que el término “inmediaciones” del estadio refiere a una distancia de hasta dos kilómetros-. Y se incorporó la creación de una base de datos unificada sobre antecedentes deportivos, y de un Consejo Federal de Seguridad dedicado a este tipo de eventos.
 
A pesar de estas concesiones, diputados de la oposición y del propio oficialismo acordaron posponer el debate hasta el martes 18, en una nueva sesión. Tanto el Frente para la Victoria-PJ como el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal estaban dispuestos a acompañar la votación en general, pero amenazaban con dar una discusión fuerte sobre el articulado.
 
Código Procesal Penal Federal:
 
En tanto, la Cámara baja ya votó y convirtió en ley -por 134 a favor, 55 en contra y 4 abstenciones- una reforma del Código Procesal Penal Federal que actualiza esa normativa e incorpora varias leyes aprobadas por el Congreso para agilizar la administración de justicia.
 
El nuevo Código Procesal Penal establece pasar del modelo actual, donde los jueces investigan y deciden, a uno acusatorio -más rápido y totalmente oral- en el que los fiscales tendrán más protagonismo, que además es un requisito para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .
 
El texto incorpora una docena de leyes aprobadas desde 2015 por el Congreso entre las que se encuentran la ley de flagrancia, creada para los delitos que están probados de manera indubitable; la del arrepentido, la de responsabilidad penal empresaria y la de ley de técnicas especiales de investigación, que incorpora las figuras del informante y del agente encubierto, entre otras.
 

Dejá tu comentario