LA EJECUTIVA DE HUAWEI

China a Canadá por la detención de Meng: "Esto es un ataque repentino"

Este jueves (6/12) el Gobierno chino se expresó contra Canadá por la detención de la heredera de la empresa Huawei, Meng Wanzhou. Pidieron su liberación inmediata de su jefa de finanzas, que fue arrestada en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre. En un momento delicado, crecen las tensiones entre China y USA.

Meng Wanzhou, directora financiera de la marca china de móviles y equipos de telecomunicaciones Huawei (e hija del director de la compañía) fue detenida en Vancouver, Canadá por violar sanciones de USA sobre Irán. Las tensiones entre China y Estados Unidos crecen menos de una semana después de la reunión entre sus mandatarios, donde dijeron que llegarían a un acuerdo comercial, y el mercado lo siente.

Meng Wanzhou tiene 46 años y es la hija de Ren Zhengfei, el ex ingeniero militar que fundó Huawei y lideró su inmenso crecimiento. Se trata de la más grande empresa china y el segundo fabricante de teléfonos del mundo. La mitad de los ingresos de la compañía provienen de mercados internacionales

Lo que dicen en China

"Detener a una persona sin dar una explicación indudablemente ha violado sus derechos humanos", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. Además, sostuvieron que ni Canada ni USA ofrecieron explicación alguna sobre lo ocurrido.

"Esto es como un ataque repentino", dijo Li Daokui, un destacado académico y director del Centro para China en la Economía Mundial en la Universidad de Tsinghua. “Imaginemos que Sheryl Sandberg de Facebook fue detenida en Japón o Corea a petición del gobierno chino. Imagina cuál sería la respuesta política en los Estados Unidos", agregó.

"Es algo muy imprudente que están haciendo los canadienses", dijo Victor Gao, director de la Asociación Nacional de Estudios Internacionales de China, quien advirtió sobre los peligros de ser un "cómplice" de los Estados Unidos.

"China y USA están en un momento crítico de su relación, Estados Unidos no debería permitir que los malos hábitos anulen los esfuerzos por aprovechar el impulso positivo que surgió de la reunión", publicó el diario China Daily, que pertenece al Partido Comunista Chino.

Lo que dicen en USA

Desde USA, sostienen que Meng intentó eludir el embargo estadounidense contra Irán, pero esta acusación aún no fue demostrada en la Justicia. Estados Unidos viene investigando hace años el supuesto envío por parte de Huawei de productos de origen estadounidense a Irán y otros países.

Las tensiones entre USA y China con respecto a Huawei van en crecimiento. Hace unos meses, el Gobierno estadounidense sugirió que Xi Jinping podría usar la tecnología de Huawei para amenazar la seguridad nacional de los países que instalan sus dispositivos.

Desde China, siempre negaron ese tipo de acusaciones. Ahora atribuyen la detención de la ejecutiva a un plan del Gobierno de Trump para detener el avance de Huawie. El objetivo final: Que el país asiático no logre convertirse en una fuerza poderosa en la innovación y el liderazgo mundial.

¿Qué pasa en Canadá?

Una investigación de Globe and Mail publicada en mayo reveló que Huawei Technologies ha establecido una vasta red de relaciones con universidades canadienses para crear un flujo constante de propiedad intelectual para ayudar al desarrollo de las redes móviles 5G de próxima generación.

En septiembre, el gobierno lanzó un análisis de seguridad nacional para minimizar las amenazas cibernéticas para el país a partir de equipos fabricados por empresas extranjeras de telecomunicaciones, incluido Huawei.

Dejá tu comentario