FALLO COMPLETO

Revés de la Corte para Cambiemos: La Ley de Lemas en Santa Cruz es constitucional

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de nulidad presentado por el radicalismo contra la ley de lemas que rige en Santa Cruz, que fue la clave para que Alicia Kirchner continuara en el poder. Esta decisión cobra relevancia de cara a las elecciones de 2019, cuando Eduardo Costa intente nuevamente ir por la gobernación. Pero además, para Cambiemos, significaría también sumar un distrito que está en manos del kirchnerismo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó este martes (11/12) un planteo de nulidad presentado contra la ley de lemas que rige en Santa Cruz, clave para la continuidad de Alicia Kirchner en el poder provincial.

La presentación fue elevada por la UCR local a instancias del senador nacional Eduardo Costa, quien fue precisamente el candidato a gobernador más votado hace tres años. Pero por sumatoria de votos de los sublemas peronistas, quien resultó ganadora ese año en las urnas fue Alicia Kirchner.

La intención de Costa era que se declarara inconstitucional esa ley electoral que define el método para elegir autoridades y conseguir que se proclame ganador al candidato que obtuviera más votos.

Desde la oposición insisten en que en los comicios de 2015, Costa fue el candidato más votado en lo individual dentro del lema Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, aunque por la reforma, Alicia Kirchner fue electa gobernadora con la suma de los votos del candidato del Partido Justicialista, el exgobernador Daniel Peralta.

Cabe recordar que ya anteriormente el pedido había tenido el rechazo de la Procuración General de la Nación, Laura Monti, quien consideró que “corresponde declarar la inadmisibilidad de la queja interpuesta”, por entender que “no le incumbe” a la Corte Suprema “discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”.

Esta decisión de la Corte cobra relevancia de cara a las elecciones de 2019, cuando Costa intente nuevamente ir por la gobernación que hoy ocupa Alicia K. A nivel nacional, para Cambiemos, además, significaría sumar un distrito que está en manos del kirchnerismo.

En el voto unánime de la Corte, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, evaluaron que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales. Además, prevé que la misma no contradice la Constitución Nacional.

Así, la Corte mantuvo el criterio que ya fijó en 2003 en oportunidad de resolver en el mismo sentido sobre la ley de Lemas, aunque ahora con otros miembros.

El fallo:
 

Dejá tu comentario