REESTRUCTURANDO

Morgan Stanley llega al rescate de DIA

El poderoso empresario ruso Mikhail Fridman está trabajando desde hace tiempo para el control de los supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) a través de la sociedad LetterOne. Fridman no sólo avanza por el 100% del capital sino por retirar a DIA de la cotización bursátil. Pero, a la vez, debe reestructurar todo el negocio. Acaba de conseguir un aliado: el banco de inversiones Morgan Stanley.

 

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) es noticia casi todos los días.

Hace unos días, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35, índice de la Bolsa de Madrid (España), expulsó a la cadena de supermercados del selectivo de las compañías españolas más potentes, reemplazándola por las acciones del grupo papelero Ence.

Pero en DIA hay un plan en ejecución que, entre otros objetivos, pasa por controlar el 100% de la empresa y quitarla de Bolsa pero a un precio de bicoca. El hombre detrás de la operación es Mikhail Fridman.

Las acciones de DIA han perdido en lo que va de año un 90% y sus títulos han registrado mínimos históricos, después de haber anunciado un profit warning (la suspensión del dividendo para 2019 y la reorganización de su estructura organizativa con al marcha de varios de sus directivos).

En su cotización actual, la capitalización de la compañía es de poco más de 250 millones de euros, lo que implica una muy fuerte dilución para sus accionistas.

En tanto, Friedman está reorganizando la conducción de la empresa madrileña y acaba de contratar a Iván Martín como nuevo director de operaciones para España.

Martín era responsable de la cadena de suministro (supply) de El Corte Inglés.

Antes, DIA despidió al director financiero, Amando Sánchez Falcón, tras tener que reformular las cuentas del pasado ejercicio 2017.

Martín reportará a Faustino Domínguez de la Torre, el hombre de Fridman en España.

DIA es socio de Amazon en España en Prime Now, el servicio de entrega en 1 hora que opera en Madrid, Barcelona y Valencia, pero también funciona como 'súper' online, ¿Cuál será el futuro de esta inversión?

Otro cambio importante es que DIA tuvo que ceder a la presión de los bancos, que le impusieron la auditoría de PwC (Price Waterhouse Coopers), a cambio de refinanciar pasivos.

El principal acreedor de DIA es Santander, pero también tienen han concedido préstamos BBVA, CaixaBank y Bankia, Société Générale, BNP Paribas, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Barclays, Deutsche Bank y JP Morgan.

Con la contratación de PwC se han iniciado conversaciones para tratar de refinanciar compromisos por 900 millones de euros, mientras DIA intenta vender las tiendas Clarel y Max Descuento, y se dice que también se encuentra en venta DIA en Argentina.

LetterOne, el brazo inversor de Mikhail Fridman, propietario del 29,9% del capital de DIA, también ha contratado al banco de inversión estadounidense PJT Partners para reflotar la compañía y recapitalizarla, previsiblemente a través de una ampliación de capital, al margen del posible lanzamiento de una OPA (oferta pública de adquisición, que será obligatoria para LetterOne si llega a 30% del capital).

PJT Partners está liderado en España por Borja Arteaga, ex ejecutivo de Blackstone y Rothschild, veterano de múltiples procesos de fusiones y adquisiciones.

En este contexto se ha anunciado que Morgan Stanley ingresará a una ampliación de capital de DIA por 600 millones de euros.

El acuerdo con Morgan Stanley implicará que el banco inversor cubrirá la parte de la ampliación que no suscriban los accionistas de la compañía. Es decir, si estos suscriben un 85%, Morgan Stanley se hará cargo del 15% restante de las acciones.

El fondo LetterOne dejó claro hace unos días su disposición a "participar en la elaboración de una estructura financiera sostenible a largo plazo", después de que uno de sus representantes en el consejo de DIA y presidente interino del mismo, Stephan DuCharme, decidiera dimitir de sus puestos en la empresa para trabajar desde LetterOne en su nuevo plan de negocio.

La operación, que contempla el derecho de suscripción preferente, se realiza en el marco de la refinanciación de la deuda bancaria de la empresa. No faltan quienes señalan que 600 millones no cubren todas las necesidades porque la empresa adeuda principalmente 2 créditos sindicados por 525 millones de euros y bonos por 900 millones de euros.

Pero también es cierto que DIA está pensando en reprogramar, no en cancelar.

Dejá tu comentario