GENTE >

PAÍS VECINO

Brasileños LGBT se apuran a casarse antes que asuma Bolsonaro

El Presidente electo ha comentarios nefastos contra las personas gay. Hasta el momento, este año ha habido un incremento del 25% en los matrimonios del mismo sexo en Brasil, en comparación con el año pasado. También muchas personas que desean hacerlo se están apurando a cambiar de nombre y de género antes del 1/1/19. Se cree que es una reacción contra Bolsonaro, un acto de resistencia contra la retórica homofóbica del Presidente electo.

El 1/1/2019 asumirá el Jair Bolsonaro como Presidente de Brasil. Bolsonaro ha hecho comentarios abiertamente homofóbicos en el pasado y tiene un fuerte vínculo con sectores religiosos ultraconservadores. De hecho, el Presidente electo se ha declarado un "homófobo orgulloso". Es por eso que la comunidad gay brasileña está tomando ciertos recaudos, en vistas de la incertidumbre que advendrá con la asunción, y el temor a que se de marcha atrás con ciertos derechos que han sido conquistados, explica The Guardian.

Una asociación de notarios dijo que este año, hasta el momento, ha habido un incremento del 25% en los matrimonios del mismo sexo en Brasil, y un incremento del 42% específicamente en San Pablo, la ciudad más grande del país, en comparación con el año pasado. El apuro por casarse antes de que Bolsonaro asuma el 1/1 se ha vuelto un acto de resistencia contra el Presidente electo.

Existe incluso un movimiento online de voluntarios que ayudan a parejas del mismo sexo que quieren casarse y no tienen los recursos para hacerlo. Algunas parejas y organizaciones planean bodas colectivas. También existe ayuda para quienes quieren cambiar su nombre y género antes de que asuma Bolsonaro.

El vicepresidente, Hamilton Mourao, ha dicho que, aunque él cree que el matrimonio debería ser solo entre un hombre y una mujer, el Gobierno entrante no pretende cambiar el estatus de los matrimonios del mismo sexo. Así y todo, la directora de diversidad sexual de la Orden de Abogados del Brasil (OAB), Maria Berenice Dias, ha recomendado a las parejas gay que quieren formalizar, que lo hagan antes de fin de año como "precaución".

En octubre, antes de la elección presidencial, tras muchos comentarios que dolieron muchísimo a la comunidad brasileña (entre ellas, uno en el que dijo que preferiría tener un hijo muerto que uno gay), Bolsonaro publicó un mensaje de reconciliación hacia la comunidad gay, junto a un famoso maquillador, Lili Ferraz. Allí aseguró que "todos somos seres humanos, brasileños, patriotas y cumplidores de los deberes, y la opción (de género) no es asunto del Estado."

Renan Quinalha, profesor de leyes de la Universidad Federal de San Pablo, considera que una prohibición por decreto sobre el matrimonio del mismo sexo sería algo difícil de introducir. La Corte Suprema brasileña falló de manera unánime en favor de reconocer los matrimonios del mismo sexo en 2011, cualquier intento de dar marcha atrás enfrentaría la oposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se cree que Bolsonaro y sus aliados tampoco conseguirían el apoyo suficiente para aprobar una ley en el Congreso que prohíba el matrimonio del mismo sexo, aunque nada está asegurado.

Lo que sí corre mayor peligro, apunta The Guardian, es el mundialmente conocido programa brasileño contra el Sida y las campañas en contra de la discriminación. Muchas personas LGBT temen que el efecto más inmediato de la asunción de Bolsonaro será la proliferación de retórica homofóbica y la violencia callejera.

Dejá tu comentario