MUNDIAL DE CLUBES

River ya conoce a su rival y en las ‘semis’ enfrentará al duro Al Ain

River Plate, campeón de la Copa Libertadores de América 2018, se enfrentará este martes (18/12), a las 13:30 con el local Al Ain, que goleó este último sábado 15/12 al Esperance de Túnez 3-0 por el partido que correspondió a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2018 con sede en los Emiratos Árabes Unidos. En lo futbolístico, si bien recuperó a Rafael Borré e Ignacio Scocco, otro delantero se perfila para ausentarse. Es que, una vez más, Rodrigo Mora quedó afuera de la práctica de fútbol, y, salvo un milagro, no podrá estar a disposición para la presentación del flamante campeón de la Copa Libertadores en el Mundial de Clubes. Es que, una vez más, Rodrigo Mora quedó afuera de la práctica de fútbol, y, salvo un milagro, no podrá estar a disposición para la presentación del flamante campeón de la Copa Libertadores en el Mundial de Clubes. Es la tercera vez consecutiva que el experimentado artillero uruguayo no puede entrenarse con normalidad como consecuencia de su dolor de cadera. Por ello, ni siquiera integraría el banco de suplentes. El Millonario buscará la revancha en esta competencia luego de su participación en 2015. En aquella edición, disputada en Japón, derrotó en las semifinales al local Sanfrecce Hiroshima por 1 a 0 y cayó en la final ante el Barcelona de Lionel Messi por un contundente 3 a 0.

River Plate ya conoce a su rival en la semifinal del Mundial de Clubes 2018 y enfrentará este martes (18/12) al Al Ain de los Emiratos Árabes, múltiples campeón y conocido como “el Padre del Golfo” en lo futbolístico, goleó 3-0 al Esperance de Túnez.  

Con tantos de Mohamed Ahmad, Hussein El Shahat y Bandar Mohammed, volvió a convertir de a tres (venía el empate 3-3 con el Team Wellington de Nueva Zelanda y festejar en los penales) y jugará su tercer partido en una semana. 

Al Ain dominó el partido de punta a punta, con su público y el plantel de River observando desde la platea del estadio Hazza Bin Zayed. El cuerpo técnico que encabeza el entrenador Marcelo Gallardo y los jugadores que se consagraron campeones de la Copa Libertadores de América frente a Boca se habían entrenado cerca del mediodía emiratí en el centro de práctica de Al Ain y luego fueron al estadio donde jugarán el martes contra los locales por el pase a la final del mundo. 

Sin embargo, en lo futbolístico, no todas son buenas en River. Si bien recuperó a Rafael Santos Borré e Ignacio Scocco, otro delantero se perfila para ausentarse. Es que, una vez más, Rodrigo Mora quedó afuera de la práctica de fútbol, y, salvo un milagro, no podrá estar a disposición para la presentación del flamante campeón de la Copa Libertadores en el Mundial de Clubes.

Es la tercera vez consecutiva que el experimentado artillero uruguayo no puede entrenarse con normalidad como consecuencia de su dolor de cadera. Por ello, ni siquiera integraría el banco de suplentes.

Por otra parte, el conjunto local consiguió su boleto para disputar las semifinales ante el ‘Millonario’. Esperance de Tunez, por su parte, peleará por el quinto puesto ante Chivas de Guadalajara, que perdió ante el Kashima Antlers de Japón. 

En tanto, el Al Ain, equipo local invitado al Mundial de Clubes, es la institución con más títulos de la Liga Árabe del Golfo, como fue bautizado el torneo de Emiratos Árabes Unidos. Fundado en 1968, cuenta con 13 torneos locales de liga, siete Copas del Presidente, tres Copas de la Federación, cinco Supercopas locales, una Copa de Clubes Campeones del Golfo y una Liga de Campeones de la AFC, la cual conquistó en 2003. Y el gran detalle es que cuenta con una ligazón con el fútbol argentino, y especialmente con el ‘Millonario’.

Porque el Al Ain contó con José Sand, futbolista surgido de las Inferiores de Núñez, en sus filas. Pepe fue comprado por el club árabe en 2009 en alrededor de 10.000.000 de dólares, y su rendimiento fue óptimo: convirtió 44 goles en 49 partidos, fue el máximo goleador de la Liga Árabe del Golfo (2010) y ganó la Supercopa de Emiratos.

En 2008, un año antes de comprar a Sand, el Al Ain había hecho una oferta para contratar por 10 meses (y un contrato de dos millones de dólares) a Ariel Ortega. El Burrito venía de ser campeón del Clausura con River bajo la tutela de Diego Pablo Simeone, pero su futuro en Núñez parecía incierto. Finalmente, Ortega desestimaría el ofrecimiento y elegiría ir a jugar a Independiente Rivadavia de Mendoza, del Ascenso de la Argentina.

En tanto, lo que pocos recuerdan es que en el equipo de Emiratos jugó Scocco, quien tuvo posibilidades de volver precisamente ante su ex club. 

El arribo de Scocco a Emiratos Arabes se dio luego de su paso por el AEK Atenas. Del Al Ain no se llevó un mal recuerdo: jugó 19 partidos, convirtió 9 tantos y se coronó con el título local y la consecuente clasificación a la Champions League asiática (AFC). Después sería cedido a préstamo por un año a Newell's, donde fue la gran figura y finalmente fue comprado dando por concluido su vínculo con el club de Medio Oriente. 

Ahora, el destino quiso que se mudara a Núñez, que ganara la Copa Libertadores y que volviera al estadio Hazza bin Zayed, sede del Mundialito donde River buscará la gloria. Allí se estrena el cuadro de Marcelo Gallardo, que evalúa darle minutos de fútbol a “Nacho” en plena recuperación de su lesión. En Al Ain habrá trato preferencial para Ignacio Scocco. Y no hay dudas de que si el Millonario se clasifica a la final, tendrá hinchada propia.

Además, el Al Ain -que tuvo como entrenadores recientes a Zlatko Dalic (subcampeón del mundo con Croacia) y al uruguayo Jorge Fossati- fue dirigido por dos entrenadores argentinos. Se trata de Ángel Marcos (estuvo en la temporada 1995-96) y Oscar Fulloné (2000).

El último partido que disputó el Al Ain, que actualmente dirige el croata Zoran Mamic-  fue el 7 de diciembre, en condición de local, ante Al Wasl: cayó 5-3 por los octavos de final de la Copa de los Presidentes 2018/19.

Pase lo que pase, el conjunto de Núñez jugará un segundo partido el sábado 22 en el estadio Jeque Zayed de Abu Dabi. De ser derrotado, jugará por el tercer puesto a las 10.30, mientras que de obtener un triunfo jugará por el título a las 13.30.

El gran candidato para llegar a la final en la otra llave es el poderoso Real Madrid. Por otra parte, Kashima Antlers de Japón le ganó por 3 a 2 a Chivas de Guadalajara de México y será rival del equipo ‘merengue’ en la otra  semifinal de esta competencia.

El equipo japonés, que tiene como extranjeros a los brasileños Leo Silva, Leandro y Serguinho (autor del segundo gol del equipo japonés, de penal), dejó afuera a los mexicanos y el miércoles se medirá con el Real, actual bicampeón del mundo a nivel clubes y máximo favorito.

En el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain, Kashima dio vuelta el partido ante Chivas y se impuso con los goles de Ryota Nagaki, Serginho y Hiroaki Abe, todos en el segundo tiempo. Ángel Zaldívar abrió el marcador para Chivas, al minuto tres del primer tiempo, y Alan Pulido marcó el segundo del conjunto mexicano, el descuento 2-3, cuando se jugaba el tercer minuto de descuento.

Dejá tu comentario