DATOS DE MIGRACIONES

Pese al dólar, la comunidad venezolana sigue creciendo en la Argentina

Pese a las escaladas del dólar, miles de migrantes venezolanos llegan a nuestro país en busca de refugio, seguridad y trabajo. El 85% de los inmigrantes se radican en la provincia de Buenos Aires y CABA, le sigue Rosario y el norte rionegrino y centro de Neuquén.

 
 
Miles de inmigrantes venezolanos llegan a nuestro país, pese a las escaladas del dólar. Y muchos de ellos eligen el sur del país, según recuerda en una nota esta mañana el diario 'Río Negro', que afirma que 1 de cada 4 de ellos opta por instalarse en la zona norte de la Patagonia.
 
"Además de venezolanos llegan a nuestra zona colombianos, paraguayos y bolivianos, entre otros. Según los datos suministrados por la delegación Neuquén de Migraciones, entre los meses de enero y septiembre de este año se realizaron 2700 trámites. De ese número se desprende que 2400 fueron radicaciones de las cuales 1046 (44%) fueron venezolanos, seguido por bolivianos (17%), colombianos (11%) y chilenos (7%)", afirmó el matutino.
 
El relevamiento es de la jurisdicción que corresponde a Neuquén y que abarca desde el departamento de Zapala hacia el norte, hasta el límite con Mendoza y el departamento General Roca, desde Catriel a Chichinales.
 
El delegado nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynski, aseguró al matutino que esta jurisdicción es la cuarta en importancia del país, siendo la provincia de Buenos y CABA las que albergan al 85% de los inmigrantes, seguidos por Rosario y el norte rionegrino y el centro norte de Neuquén.
 
Incluso, el aumento en la cantidad de migrantes obligó a la sede neuquina a abrir oficinas en ciudades como Cinco Saltos y Allen con atención cada 15 días. 
 
"En Roca también queremos abrir una pero aún no podemos mantener un encuentro con el intendente para favorecer trámites a los extranjeros en esa ciudad", manifestó Leszczynski.
 
El flujo de venezolanos 
  
Según publicó esta mañana el venezolano 'El Nacional', que desde el viernes pasado ya no se imprime en papel por la falta de este insumo, de acuerdo con cifras del último informe presentado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se contabilizan hasta 3.300.000 venezolanos que han buscado refugio en 16 países de Sudamérica y el Caribe, de los cuales 460.000 niños y adolescentes.
 
Además, dicha investigación vaticina para el año 2019 que el total de venezolanos exiliados puede llegar a 5.3 millones, un exilio que superaría la crisis de los refugiados sirios en un total de seis años con 6.3 millones de desplazados.
 
Esta cifra de 5.3 millones es aún menos alarmante que la presentada por la 'Brookings Institution', un centro de investigación estadounidense sin fines de lucro, que plantea que el éxodo venezolano podría elevarse hasta al menos 8.2 millones, incluyendo 3 millones que están repartidos por el mundo.
 
De cumplirse los pronósticos del instituto de Estados Unidos, Venezuela se vaciaría perdiendo al menos 25,8% de sus habitantes en uno o dos años. Una crítica situación creada por el presidente Nicolás Maduro, quien no ha podido frenar la hiperinflación ni ha podido hacerle frente a la crisis política y humanitaria que atraviesa la nación.
 

 

Dejá tu comentario