CRISIS

Intrigas palaciegas en el día después de la explosión en la Corte

La últimas resoluciones del máximo tribunal quedaron sujetas a versiones sobre presiones a la hora de firmarlas o dejar de hacerlo. A la soledad de Rosenkrantz y su inestabilidad como presidente del cuerpo se suman rumores en torno a Highton de Nolasco.

Las últimas horas en la Corte Suprema han sido un caldero de resoluciones de fuerte impacto político hacia afuera y hacia dentro del máximo tribunal.

En 1er término, se dictó la sentencia sobre cuál debe ser el índice para recalcular de forma retroactiva los haberes jubilatorios. Se trató, el fallo, de un golpe a los intereses del Gobierno en su empresa de alcanzar el "equilibrio fiscal", ya que la resolución implica el reconocimiento de una fórmula que tiene un mayor costo para las arcas del Estado.

Por otro lado, la sentencia expuso nuevamente la soledad del presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien fue el único en votar en forma disidente al resto de los ministro del alto tribunal. Tal posición solitaria quedó refrendada con una acordada que se dio a conocer horas después y que resulta un fenomenal recorte de poderes al presidente de la Corte.

Ambas resoluciones quedaron sujetas a versiones sobre presiones a la hora de firmarlas o dejar de hacerlo. En 1er término, circuló que la juez Elena Highton de Nolasco iba a votar en un sentido diferente la cuestión jubilatoria, más cerca de la posición de Rosenkrantz, pero que presiones por parte de Ricardo Lorenzetti, expresidente de la Corte y enfrentado a su sucesor, la hicieron cambiar su voto. Otra campana sostiene que en realidad fue Rosenkrantz quien hizo trascender la versión.

La acordada que deja Rosenkrantz sin las facultades delegadas de las que gozó, por ejemplo, Lorenzetti en sus 11 años al frente del tribunal, también se convirtió en un campo de batalla interno, con eje -también- en Highton de Nolasco. La jueza tachó su firma de la resolución generando un mar de sospechas sobre eventuales presiones.

Es por esto que, según Infobae.com, en la próxima acordada Lorenzetti pedirá que se investigue si la única mujer que integra el tribunal sufrió algún tipo de coerción para obrar de esa manera.

Dejá tu comentario