MÁS ALLÁ DE LAS PASIONES

Como Dios nos trajo al mundo: 5 Razones para dormir desnudos

Si estás cansado de pasar noche en vela o de mal descanso, existe una práctica extendida al rededor del mundo que promete noches reparadores y algo más. Y es que quizás tus incomodidades a la hora de meterte a la cama se deba a la ropa que usas. Es por ello que hoy te revelaremos un listado de 5 propiedades que tiene dormir "como Dios nos trajo al mundo", sin nada de nada.

Una vuelta, dos vueltas, tres; cuatro y cinco. Ya son las 5 am. ¿Harto de no poder dormir bien o sentirte totalmente cómodo al caer sobre el clochón? El motivo quizás sea más simple de lo que crees.

Y quizás la solución pasa por el simple hecho de quitarte toda la ropa antes de meterte bajo las sábanas. Es decir, dormir desnudos.

Esta práctica extendida en el mundo, en porcentaje casi iguales entre hombres y mujeres, tien sus beneficios, por lo que valdría la pena replantearnos si es necesario gastar dinero en pijamas o simplemente descansar tal y como Dios nos trajo al mundo.

Según la National Sleep Foundation, la temperatura ideal para descansar es de entre 15 y 19 grados. Por ello, si eres de los que duerme con pijama, es más fácil que te sobre calientes y con ello despertarte en medio de la noche. Por ello, lo mejor será que te desnudes y te tumbes en la cama, dispuesto a obtener un sueño reparador.

Además de la comodidad de estar a nuestras anchas, existe un listado de virtudes de dormir sin nada de ropa.

1 Un roce, un beso y una....

esto solo aplica para quienes viven en pareja, por evidentes razones. El contacto piel con piel no solo hará que tus noches sean sanas y reparadoras, sino también más fogosas y apasionadas.
"La oxitocina es un neurotransmisor que facilita la 'sincronía social'", asegura Cristopher Winter, autor de 'The Sleep Solution'.

"Esta es la razón por la que muchas parejas jóvenes parecen dormir mejor juntas, mientras que las mayores con menos intimidad luchan por dormir separadas".

2 Sueño más profundos

"Dormir desnudo o con muy poca ropa permite que la temperatura del cuerpo baje. Puede fluctuar signficativamente en el transcurso de una noche, pero si estás desnudo permite que se regule más fácilmente", reconoce Winter. Y si algo influye en la conciliación de un sueño profundo y su calidad es la temperatura.

"El descenso de la temperatura corporal parece estar relacionado con un mecanismo evolutivo de conservación de energía. La optimización de la temperatura puede llevar a un inicio del sueño más rápido, con menos despertares en el transcurso y, potencialmente, más tiempo empleado en las etapas más profundas del sueño".

3 Pérdida de peso

Otro de los beneficios de dormir desnudo, es que puede ayudara acelerar el metabolismo; y esto se debe a que dormir sin nada de ropa permite que tu cuerpo esté frecho toda la noche, lo que ayuda a quemar las grasas no saludables que tenemos almacenadas en el organismo, más conocida como "grasa marrón": A diferencia de la "grasa blanca", la marrón quema energía para generar calor y ayudar a mantener la temperatura corporal.

Todo esto fue comprobado por un estudio del Instituto Nacional de Salud de Reino Unido (NIH), en 20014.

4 Regula la insulina en la sangre

Diversos estudios sugieren que dormir a temperaturas frescas, es decir poco abrigados, tiene un impacto en la leptina y la adiponectina, hormonas que ayudan a regular y equilibrar la insulina. Esta también es responsable de regular el apetito, mientras que la adiponectina desempeña un gran papel a la hora de metabolizar la glucosa y descomponer los ácidos grasos.

"La leptina y la adiponectina son producidas por células adiposas", recuerda Winter. "La secreción de estos dos productos químicos se ve afectada por la falta de sueño, por lo que dormir en un ambiente caluroso podría afectar a la secreción y función de estos dos transmisores".

5 Piel de porcelana

Si algo es cierto, es que dormir desnudo es como especie de un desahogo para tu piel. En términos generales, quitarse la ropa para dormir ayudará a tu piel a respirar, según comenta Michael Kassardjan, dermatólogo experto.

"La ropa más ajustada puede provocar fricción e irritación que pueden poner la piel en riesgo de desarrollar poros obstruidos y erupciones cutáneas. Además, el sobrecalentamiento, producido por la ropa más cálida, es el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan y proliferen infecciones bacterianas y fúngicas", comentó.

Dejá tu comentario