THE SONG REMAINS THE SAME...

"La inflación comenzó a desacelerarse", dice ¡otra vez! el Gobierno

La expresión corresponde al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Pero ya la había dicho antes, y en otro contexto, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes de que la suba de precios trepara a las cifras más altas del año. ¿Por qué habría que creer ahora?

Difícilmente, en el Gobierno Nacional hayan imaginado que 2018 -año previo al recambio presidencial- iba a terminar con indicadores tan paupérrimos en materia económica.

Recesión, una devaluación que licuó los salarios, aumento de la pobreza y una inflación que podría superar el 45% es ya el saldo de un año que era otro en su inicio, según las previsiones oficiales.

Aún así, en la Casa Rosada todavía reina -o al menos exhiben- el mismo optimismo que cuando la situación empezó a deteriorarse.

Un ejemplo son las declaraciones del ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, de este jueves. "La inflación ya ha comenzado el proceso de desaceleración y estamos convencidos de que va a continuar producto de los cambios que hicimos", dijo el funcionario en declaraciones al canal A24. 

Es cierto que en noviembre se registró una suba de precios del 3,2%, que es una baja en el ritmo si se lo compara con septiembre y octubre, con índices de entre el 6,5% y el 5,4%, respectivamente.

La erosión del indicador responde a la estabilidad cambiaria, producto de altas tasas de interés que desalentó la avidez por el dólar, ahora nuevamente en alza.

Pero más allá de los datos fríos, esa expresión "la inflación se está desacelerando", fue una constante este año, en distintos momentos, sólo para que la realidad demostrara que finalmente ocurría otra cosa. Varias veces lo dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes de que la inflación trepara a las cifras más altas del año.

Parece una ironía, o un chiste de mal gusto por parte de los funcionarios.

En definitiva, ¿por qué ahora habría que creerle a Sica?

Dejá tu comentario