TRISTE

USA: 8 menores mueren por día por armas de fuego

Una investigación basada en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del año 2016, advirtió que las heridas por causa de armas de fuego son la 2º causa de muerte en menores en USA, por debajo de los accidentes de tránsito. La cifra, además, casi duplica a las muertes por cáncer.

Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, publicado en el New England Journal of Medicine, al menos 8 menores de edad mueren por día como consecuencias del uso de armas de fuego en Estados Unidos, lo que lo convierte en la 2º causa de muerte después de los accidentes de tránsito.

Cunningham y sus colegas utilizaron una base de datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para analizar las causas de muerte de todos los niños estadounidenses, y se basaron en datos de 2016 y los compararon con los de años anteriores.

Casi el doble de menores murieron por causa de armas de fuego ese año que por cáncer, según la investigación.

Y la situación está empeorando, advirtió Rebecca Cunningham, autora principal del trabajo: "Entre 2013 y 2016, hubo un incremento relativo del 28% en la tasa de muertes por armas de fuego."

El equipo de Cunningham halló que de 20.000 niños que murieron en USA en 2016, 4074 murieron por heridas provocadas en accidentes de tránsito, 3143 por heridas provocadas por armas de fuego, y 1853 murió de cáncer.

Las cifras son constantes en zonas urbanas, suburbanas y rurales, advirtió Cunningham. "Las muertes por armas de fuego de niños y adolescentes son un problema para todos, no sólo de algunas franjas de la población", explicó Cunningham, según Ansa Latina. Agregó que "los homicidios son el 60% de esas muertes, los suicidios el 35%, las muertes por accidente son casi el 1%, así como las balaceras en masa".

El estudio encontró que los niños tenían tasas de muerte por armas de fuego 5 veces mayores que las niñas, y que las personas jovenes afroamericanas tenían tasas de muerte por armas de fuego 3 veces mayores que los niños y adolescentes blancos, explica NPR.

"Los niños en USA están muriendo o siendo asesinados a tasas vergonzosas", advirtió el Dr. Edward Campion en un editorial que apareció en el New England Journal of Medicine junto con el estudio. "El hecho triste es que un niño o adolescente en USA tiene 57% más probablidades de morir antes de los 19 años que aquellos en otras naciones ricas."

Dejá tu comentario