BLOCKCHAIN

Facebook trabaja en una moneda virtual de pago... para WhatsApp

Facebook trabaja en el desarrollo de una moneda virtual que permita a los usuarios hacer transferencias y compras online en sus aplicaciones, enfocándose especialmente en el potencial de WhatsApp. Sucede que WhatsApp tiene más confiabilidad entre el público que Facebook, y para las cuestiones financieras, tanto pagos como transferencias, es importante la credibilidad, que Facebook ya no tiene.

 

La empresa tiene que generar noticias que intenten llevar el foco a otros temas. No sea que se siga instalando que Facebook es una empresa que descuida y roba o estafa a sus usuarios.

Tras escándalos como 

>  Cambridge Analytica,

> múltiples brechas de seguridad y

> el conocimiento de público y medios de malas prácticas por la publicación de documentos internos -The New York Times ya publicó recientemente un extenso reportaje sobre Facebook donde la peor parada es la ejecutiva Sheryl Sandberg-,

llega la publicación de una investigación basada en cientos de páginas de documentos internos y de entrevistas con más de 50 empleados que muestra cómo Facebook habría llegado a acuerdos para permitir acceso a datos a 150 compañías entre las que se encuentran grandes tecnológicas como Microsoft, Netflix, Amazon, Apple, Yahoo, Spotify o el buscador ruso Yandex. Empezaron en 2010 y todos seguían activos en 2017.

Las compañías que llegaron a acuerdos con Facebook accedieron a datos de millones de personas mensualmente, incluyendo direcciones de correo electrónico y números de teléfono, sin el consentimiento de los usuarios. Por supuesto, Facebook nunca comunicó a sus usuarios que estaba compartiendo esta información. Esto, que es grave de por sí, resulta más desconcertante cuando el reportaje añade que compartía incluso datos de usuarios que explícitamente habían desactivado el hecho de compartir cualquier dato.

Facebook permitió que Spotify, Netflix y el Royal Bank de Canadá leyeran, escribieran y eliminaran mensajes privados, a la vez que pudieran ver todos los participantes de un hilo. Estos privilegios iban más allá de lo necesario para integrarse con Facebook en sus servicios (Spotify, por ejemplo, muestra las canciones que escuchan los amigos que tenemos en Facebook).

Los usuarios nunca tuvieron conocimiento de que sus datos podían ser usados a ese nivel, ni de que las compañías operasen como extensiones de Facebook

En el caso de Apple, el NYT informa de que sus terminales tuvieron acceso a los números de contactos y a las entradas de calendario de la gente que había cambiado la configuración de la cuenta para desactivar todo el uso compartido. Además, Facebook permitió a Apple ocultar a los usuarios de Facebook que sus dispositivos pedían datos. No está demasiado claro a qué se refiere en este punto el diario, eso sí.

Yahoo, hasta este verano, por su parte, podía ver en tiempo real las publicaciones de amigos, gracias a una función que permitía mostrarlas en la página del buscador. La compañía afirma que no usó esa información para publicidad.

Con Bing, Microsoft pudo acceder a los datos de los amigos de Facebook, y Amazon pudo acceder a nombres e información de contacto. Incluso Yandex, el buscador ruso relacionado con el Kremlin, tuvo acuerdos con Facebook para acceder a datos de los usuarios.

Entonces aparece esto de la supuesta moneda digital.

Según Bloomberg, la idea no es crear una criptomoneda como podría ser el bitcoin o sucedáneo sino una "restablecó" o "stablecoin", una criptomoneda vinculada a otro valor de un activo subyacente -normalmente el dólar-, ideado para minimizar la volatilidad.

Desde hace años se espera que Facebook ingrese en finanzas, especialmente desde que en 2014 fichó a David Marcus, expresidente de PayPal, para dirigir la aplicación de mensajería Messenger.

Pero Facebook ha roto la confianza de miles y miles de sus usuarios: ya no se encuentra habilitada para que se le confíe dinero. Por ese motivo hay que buscar otro canal.

Según datos recabados por Bloomberg desde LinkedIn (web de Microsoft), desde 2014 la empresa contaría con hasta 40 empleados en su particular grupo de desarrollo de blockchain.

"Tal como otras compañías, Facebook se encuentra explorando caminos sobre la influencia del poder del blockchain. No tenemos nada más que compartir", ha explicado la compañía a través de un comunicado oficial.

Pese a que Facebook cuenta con más de 2.500 millones de usuarios en todo el mundo, la idea estaría enfocada en WhatsApp como plataforma para realizar transferencias de dinero entre usuarios, tal como lo hace la china WeChat. Con el bajo nivel de credibilidad de Facebook, el proyecto fracasaría de inmediato.

Uno de los mercados en los que se enfocó es India, el país donde WhatsApp es más popular, con 200 millones de usuarios activos.

India es uno de los países en los que los pagos y transferencias móviles están más asentados, con operaciones por valor de US$ 69.000 millones en 2017, según el Banco Mundial.

Este interés de India por el uso del móvil como forma de pago, puede llevar a WhatsApp a impulsar su plataforma de empresas, donde son los comercios los que se pueden poner en contacto con los clientes, así como servir de servicio de atención al cliente.

WhatsApp ya cuenta con un sistema de pago para móviles, aunque por el momento WhatsApp Pay es muy limitado: depende de UPI, el servicio de pagos digitales estatal de India, y sólo funciona en ese país.

Se supone que, de funcionar como gran prueba de campo, se expandiría a otros países. 

De acuerdo a Bloomberg, la moneda no tendría una cotización libre sino que dependería del valor del dólar estadounidense. Su precio, por tanto, sería bastante estable, y no podría emplearse como objeto de inversión.

La moneda funcionaría de forma interna en WhatsApp, por lo que habría que convertir el dinero propio a WhatsAppCoin o como se decida llamarla, para después realizar pagos con ella a través de la aplicación, o transferir dinero.

Las transacciones internas serían a través de esta moneda, y sólo habría que convertirla a dólares, o a la moneda que corresponda para cada usuario, al salir de la aplicación.

Dejá tu comentario