JOSÉ LUIS GIOJA

Preocupación por el Banco Nación

El diputado nacional (Partido Justicialista/San Juan), José Luis Gioja, pidió informes sobre el "estado preocupante en el que se encuentra el Banco Nación", y adviertió que "el Gobierno quiere favorecer a sus amigos banqueros y destruir al Nación".

 

** ¿Cuál es el plan a corto y mediano plazo del BNA en el sistema financiero?
** ¿Es necesario que el BNA siga subsidiando al Estado Nacional y deje de prestar a los privados?

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, elevó al Ejecutivo Nacional un pedido de informes para corroborar su malestar.

Según el ex gobernador de San Juan, hoy legislador nacional por esa provincia, y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, desde el Gobierno "quieren favorecer a los banqueros amigos del Presidente y destruir al Banco de la Nación".

Él agregó que "se observa un notable deterioro en las cuentas del BNA producto de los programas impuestos por el FMI, al que el Gobierno nacional acudió voluntariamente cuando no pudo sostener su plan económico".

En su texto, registrado bajo el Número de Expediente 7605-D-2018 girado a la Comisión de Finanzas, Gioja manifiesta su preocupación por la involución de los principales indicadores del BNA:

1. Capital,
2. Eficiencia,
3. Rentabilidad y
4. Liquidez.

Gioja advierte en los fundamentos de su iniciativa que "la calidad de la cartera activa se está deteriorando de manera preocupante, lo que puede derivar en complicaciones para hacer frente a los pagos de los clientes entre sí o con el Estado en el segmento PyME e incluso grandes empresas."

El diputado indica que "han habido jornadas financieras donde el BNA no ha cubierto la cámara de pago de vencimiento de cheques de sus clientes".

También señala que "la rentabilidad sobre el patrimonio neto del BNA ha ido disminuyendo significativamente a lo largo de la gestión de este Gobierno".

Gioja le pregunta al Poder Ejecutivo si "el plan del Gobierno para el BNA consiste en deteriorarlo más aún para que al momento de privatizarlo sea mucho más sencillo presentar a la Entidad como un ejemplo del desmanejo del Estado".

El proyecto termina con una serie de requerimientos porque Gioja precisa conocer

** los balances elevados a la Sindicatura General de la Nación y a las Auditorías Externa e Interna de la entidad,
** los programas de financiamiento que dispone la institución por parte de terceros, en caso de salir al mercado a cumplir con la búsqueda de fondos para cerrar la brecha por la falta de liquidez; y
** el balance de todo el Grupo de Empresas del BNA.

También pregunta por las condiciones en las que se transfirieron parte de las empresas del BNA al BICE (Banco de Intercambio y Comercio Exterior), algunas de las cuales se anuncian como reportando al Directorio del BICE y no al BNA (Ej: Nación Fideicomiso y otras).

Dejá tu comentario